Local

Málaga: El PP vapulea al PSOE e IU vuelve a lograr escaño

Los populares obtuvieron seis escaños y los socialistas tres.

el 20 nov 2011 / 23:55 h.

TAGS:

El PP ganó por goleada en Málaga, una provincia que se ha convertido en bastión para el partido que lidera Javier Arenas, tras arrasar en las municipales y conquistar la Diputación.

Los populares obtuvieron seis escaños y los socialistas tres. Hace cuatro años se produjo un empate técnico a cinco diputados. En una provincia donde el PSOE ha caído en picado, IU se consolida como alternativa de izquierdas y logra, junto con Sevilla, su único diputado: Alberto Garzón, uno de los rostros más visibles del movimiento 15-M.

En cuanto a los grandes partidos, dos pesos pesados de la política se enfrentaron ayer como cabezas de lista al Congreso, pero venció Celia Villalobos, exalcaldesa y exministra de la etapa de Aznar, que por séptima vez consecutiva lideraba la candidatura a la Cámara Baja. La gran derrotada, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, muy cercana al presidente Zapatero, no pudo contener el tsunami popular.

La situación del PSOE en Málaga es muy delicada. Tras la estrepitosa derrota en las municipales se quedó casi sin poder institucional en la provincia y, además, la debacle provocó una crisis interna que descabezó la formación en la capital. Para gloria del PP, el 22 de mayo revalidó la amplísima mayoría en el ayuntamiento el veterano Francisco de la Torre, que ahora va al Senado como número uno por la provincia. Cuando su partido lo incluyó en la lista a la Cámara Alta se abrió el debate sobre su sucesión al frente del consistorio. De momento, él dice que le queda  largo tiempo en el consistorio.

  • 1