Local

Málaga pide que el banco decida quién se endeuda

El alcalde (PP) aboga por que sea el mercado y no el gobierno el que dictamine el endeudamiento

el 19 sep 2010 / 19:21 h.

TAGS:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró que debe ser el mercado, a través de los bancos y las cajas de ahorro, el que decida si los ayuntamientos pueden o no endeudarse porque es "absurdo" que el Gobierno les imponga una "limitación artificial". Con los datos actuales, Málaga sería uno de los ayuntamientos españoles que no podrían pedir préstamos el año que viene. El regidor destacó en declaraciones a Efe que la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se mostrado partidaria de que el Gobierno no impida endeudarse a los ayuntamientos que tengan solvencia.


"El Gobierno debe, en respuesta, no plantear ningún indicador de proporción de crédito respecto al presupuesto", dijo De la Torre, quien afirmó que el consistorio tiene un 7% destinado a esa finalidad. El Ayuntamiento de Málaga -agregó- está "en condiciones" y no necesita pedir grandes créditos, sólo "lo que sea necesario para seguir desarrollando tareas que respondan a los objetivos que tiene la ciudad" y "el mérito de ser solvente" se ha conseguido dentro de una política de moderación fiscal "muy amplia y ambiciosa".
El PSOE denunció que el alcalde de Málaga "desprecia el control público de las administraciones" y advirtió de que "de ahí a defender la desregulación y fiscalización entre poderes públicos hay un paso".

  • 1