El reparto ha sido equitativo y, de nuevo, un ejemplo de buen entendimiento entre Málaga y Sevilla. El campus de excelencia internacional Andalucía Tech, promovido por ambas universidades y el único de estas características hasta el momento en Andalucía, ya ha tomado cuerpo en forma de Fundación. Ésta tendrá su sede social en Málaga –físicamente tendrá presencia en ambas universidades– y será presidida por el rector de la Hispalense, Joaquín Luque. La vicepresidencia la ostentará la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle.
La independencia del proyecto académico se ha preservado mediante una composición del Patronato que es la que sigue: tendrá 40 miembros, de los cuales 25 serán representantes de las dos universidades (ninguna tiene la mayoría, lo que les obliga a ponerse de acuerdo para sacar adelante cualquier proyecto); los parques tecnológicos de Málaga y Sevilla (Cartuja 93) tendrá un sillón cada uno de ellos; y el resto del Patronato serán representantes del mundo empresarial, tanto multinacionales como pequeñas y medianas empresas, según detallaron a este periódico fuentes académicas. “Por el momento –resaltaron–, no hay presencia de las cajas de ahorro”, aunque el rector de la Universidad de Sevilla ya lanzó el ofrecimiento al presidente de Cajasol durante una conferencia en el Foro Innovatec, en Cartuja 93.
“Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, aunque tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos que le haya ocasionado el desempeño de su función como patrono”, según reza el documento donde se recoge el funcionamiento de la Fundación. “Se podrá fijar una retribución adecuada a los patronos que presten a la Fundación servicios distintos al desempeño de la función como patrono”, apostilla.
Capital social. La Fundación Andalucía Tech arranca con un capital social de 200.000 euros (100.000 euros cada una de las dos universidades), una “pequeña dotación” con la que Sevilla y Málaga costearán la creación del cargo de director de la Fundación y de la estructura administrativa necesaria para este nuevo cargo.