Economía

Málaga se 'Melkartiliza'

La Junta sigue apostando por las grandes ideas y por las empresas que tienen nuevos productos que ofrecer al mercado. Esta vez, Málaga ha acaparado 7 de los 12 proyectos incentivados por el programa de apoyo empresarial Melkart.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

La Junta sigue apostando por las grandes ideas y por las empresas que tienen nuevos productos que ofrecer al mercado. Esta vez, Málaga ha acaparado siete de los 12 proyectos culturales incentivados por el programa de apoyo empresarial Melkart. Uno de ellos, el audiolibro, incorpora obras literarias en formato CD.

El respaldo de la Consejería de Innovación a 19 proyectos empresariales de carácter tecnológico (7) y creativo-cultural (12) responde a una subvención total de 944.000 euros y se enmarca en el denominado programa Melkart, una nueva línea de incentivos que puso en marcha el pasado año para impulsar innovadoras ideas de negocio en estos sectores, de enorme potencial, pero que encuentran habitualmente dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales.

Uno de los proyectos más interesantes impulsado con 50.000 euros por el programa Melkart y que fusiona a la perfección los dos ámbitos (el cultural y el creativo) ha sido patentando por tres jóvenes andaluces y consiste en la venta de obras literarias en soporte de audio, los llamados audiolibros, que mezclan cultura, tecnología y tradición con el fin de ofrecer una forma diferente de acercarse a la lectura y de solventar algunos problemas de accesibilidad a invidentes o de visión a personas mayores.

La iniciativa se puso en marcha hace ya dos años y desde entonces se ha ido desarrollando poco a poco, ya que, según indicó la propia directora comercial de la entidad Escucha Libros (Málaga), Victoria Mesa, "se trata de un proyecto cultural y esto implica un proceso de introducción en el mercado lento y difícil". En la actualidad, el grupo está terminando de editar el primer catálogo de libros, que comprende ocho obras y será distruibuido por todas las librerias de España en los próximos meses.

Los amantes de la lectura podrán disponer en audio de clásicos como La Gitanilla de Cervantes o El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde, aunque también podrán disfrutar de la pluma de algunos autores andaluces como Paco Mateos (poesía) o los relatos de misterio de Gregorio Morales, un género muy demandado entre los jóvenes y que se ha convertido en una de las grandes apuestas del audiolibro. Por último, el proyecto incluye también la novela Sábanas de cartón del escritor antequerano Francisco Miranda.

Aunque el primer catálogo en formato audio será comercializado al completo en breve, ya circulan desde hace tiempo a modo de prueba en algunas librerias de Sevilla, Granada y Málaga las obras de El Fantasma de Canterville y diversos cuentos infantiles de Andersen (La sirenita, El Soldadito de plomo, etc.). Junto a su distrubucción en CD por toda España, los interesados también pueden descargarse ya estas dos obras a través de un móvil con conexión a internet. Y para que también se puede acceder a ellas en formato on line desde el ordenador, Escucha Libros está trabajando actualmente con una plataforma especializada para crear una sección exclusiva de consulta y lectura de libros a la que además se podrá acceder por enlace desde la web de la entidad (www.escuchalibros.com).

Aunque esta primera toma de contacto no deja aún datos significativos en ventas, sí que ha trasladado a los artífices del invento "un buen sabor de boca y buenas perspectivas de futuro", afirmó Mesa.

Junto a Victoria Mesa, otros dos socios se han subido al tren de esta iniciativa que tiene como referente las bibliotecas estadounidenses, donde se ofrece un gran número de libros en formato CD. Según contó la directora comercial de Escucha Libros, ella y otro de los socios incubaron la idea hace ya cinco o seis años, pero fue un viaje a Estados Unidos lo que les dio el impulso definitivo y las llevó a lanzarse: "El hecho de ver que nuestra idea ya existía en otro lugar y que además podía funcionar nos hizo traerla a España para convertirla en nuestro propio proyecto empresarial".

Málaga se ha llevado la palma en esta nueva orden pública de incentivos y ha acaparado siete de los doce proyectos culturales subvencionados por la Junta. Así, la entidad Noguays (Marbella) ha recibido 50.000 euros y, con el fin de contribuir a la integración de personas con discapacidad, ha desarrollado dibujos animados protagonizados por cinco personajes que luchan contra las barreras físicas y psíquicas y que serán difundidos a través de un portal de internet gratuito y de un magazine de venta en kioskos. Y en la rama más creativa, la empresa Cholo Design, también de Málaga, ha sido incentivada con 60.000 euros para diseñar, producir y confeccionar productos y accesorios exclusivos en piel para los hombres.

Otra empresa malagueña, Marketing Olfativo (50.000 euros), estudia los aromas y sus efectos sobre la decisión de compra del cliente y el rendimiento de los empleados, mientras que Tertulia Andaluza (Marbella; 60.000 euros) trabaja en la producción de una revista bilingüe on line sobre Andalucía con reportajes de actualidad, artes, información práctica para extranjeros y calendario de eventos.

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