Cultura

Málaga sí se quedará con el archivo del poeta sevillano Vicente Aleixandre

La Diputación de Málaga aprobó ayer en un pleno, con la oposición del Partido Popular, seguir con la compra del archivo del conocido poeta sevillano Vicente Aleixandre pese a la demanda presentada por Amaya Aleixandre, sobrina del prestigioso literato.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

La Diputación de Málaga aprobó ayer en un pleno, con la oposición del PP, seguir con la compra del archivo del poeta sevillano Vicente Aleixandre pese a la demanda presentada esta mañana por Amaya Aleixandre, sobrina del Premio Nobel, en la que solicita que se decreten medidas cautelares.

Según la denuncia interpuesta en el juzgado de primera instancia de Majadahonda (Madrid) contra el también poeta Carlos Bousoño y su esposa, Ruth Crespo, y que ha sido facilitada por el PP, la heredera ha pedido que se ordene la formación de un inventario en el que se detalle cada uno de los bienes de Aleixandre que se encuentren en poder de estos.

Amaya Aleixandre también ha solicitado al juez que decrete la inmediata prohibición temporal, hasta autorización posterior en sentido contrario, de enajenar por cualquier título el archivo, los bienes, documentos y efectos personales del Premio Nobel de Literatura español.

Esta es una de las razones por las que el PP votó en contra de la adquisición del archivo y por la que pidió a la corporación "prudencia" hasta que se aclare la titularidad del mismo y "se llegue a un acuerdo con los auténticos propietarios".

El portavoz popular en esta institución, Francisco Salado, precisó que sí están de acuerdo en que el legado de Vicente Aleixandre venga a Málaga "pero no de cualquier forma y a cualquier precio".

"El equipo de Gobierno está comprando un pleito", afirmó Salado, quien advirtió de que la Diputación puede "incurrir en una presunta prevaricación" al adquirir el legado de Aleixandre.

  • 1