Local

Málaga y Almería lideran el crecimiento en España entre 2000 y 2006

Entre 2000 y 2006, las dos provincias de toda España que experimentaron un mayor crecimiento económico fueron Málaga y Almería, según el último informe elaborado por Funcas. Queda, sin embargo, mucho camino por recorrer en Andalucía.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

Entre 2000 y 2006, las dos provincias de toda España que experimentaron un mayor crecimiento económico fueron Málaga y Almería, según el último informe elaborado por Funcas. Queda, sin embargo, mucho camino por recorrer en Andalucía: seis de sus ocho provincias (entre ellas Málaga) están entre las que menos convergieron la UE en 2006.

El Balance Económico Regional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), hecho público el jueves, constata que Andalucía crece, pero en 2006 fue la comunidad que menos acercó sus indicadores económicos a su entorno europeo: crece, pero su posición de partida inferior a la del resto le impide acercarse a la UE al ritmo que lo hacen otros territorios de España, como País Vasco, que es la comunidad que más converge junto con Castilla y León. Y es que Andalucía sigue estando entre las tres comunidades (junto a Murcia y Extremadura) más retrasadas en PIB por habitante, con unos niveles de crecimiento en torno al 80% del registrado en toda España.

Pese a ello, en el sexenio 2000-2006, que Funcas califica como "brillante" para la economía española, las provincias con mayores incrementos del PIB fueron dos andaluzas, Málaga (27,81 por ciento) y Almería (26,86 por ciento). Esta última (líder en crecimiento si se atiende sólo a los números de 2006) fue la que experimentó un mayor aumento del empleo en todo el país en ese periodo de tiempo (23,18%), porcentaje cercano al registrado en Granada (21,43%), la tercera en un aumento del número de puestos de trabajo. En esa parte alta de la tabla, entre las diez provincias españolas más dinámicas en creación de empleo, se sitúan además Málaga (20,87%) y Huelva (17,24%).

En el periodo de tiempo analizado por Funcas, la economía española ha mejorado su posición respecto al resto de la Unión Europea, con un aumento del PIB en términos reales del 20,85%, que sólo en 2006 fue del 4,2%. Pero ésa sigue siendo la asignatura pendiente de Andalucía.

Ateniendo sólo a los datos de 2006 (el último ejercicio cerrado y analizado por Funcas), Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Málaga fueron las provincias con índices de convergencia inferiores. Todas las citadas excepto Málaga y añadiendo Huelva están entre las diez provincias con mayor tasa de paro en 2006. Todas ellas se sitúan por encima del 13%.

Y es que el informe de Funcas destaca que el menor índice de desempleo en 2006 se dio en provincias poco expansivas, pero con un bajo crecimiento de la población.

Avances en la legislatura. Los datos analizados por Funcas afectan a dos ejercicios de la legislatura que ahora acaba. En medio de la guerra política a cuenta de si la marcha de la economía, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la situación "está algo peor que hace unos meses", pero "bastante mejor que al principio de esta legislatura".

La confianza en que la situación se recomponga la manifestó Griñán asegurando que su departamento no tiene intención de cambiar las previsiones macroeconómicas para 2008, que vaticinan un crecimiento del 3,4% y la creación de 110.000 empleos. En los planes del Gobierno andaluz hay un objetivo que manifestó Manuel Chaves en su discurso de fin de año: que la convergencia "plena" de Andalucía con la UE sea una realidad en la próxima legislatura.

  • 1