Local

'Malaya' cumple dos años con Roca casi en libertad

El caso Malaya, que provocó por primera vez la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella, cumplió ayer dos años. Por ahora, son 86 los procesados pero el juez no descarta engrosar la lista. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

TAGS:

El caso Malaya, que provocó por primera vez la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella, cumplió ayer dos años. Por ahora, son 86 los procesados pero el juez no descarta engrosar la lista. El cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, saldrá de prisión si paga un millón de euros de fianza.

La trama, que puso en tela de juicio el urbanismo en toda España, cumplió ayer su segundo aniversario desde que se destapó con los primeras arrestos, entre ellos el de Roca o el de la entonces alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe. Ya han sido procesadas 86 personas y el juez no descarta ampliar la lista de imputados. El juicio se podría celebrar en un año.

La detención de la mayor parte del Ejecutivo local por corrupción originó que el Gobierno central acordara en abril de 2006 la disolución del consistorio y la constitución de una gestora para regir el Ayuntamiento, una decisión sin precedentes históricos en la democracia.

En estos dos años, el instructor ha cambiado. El magistrado Miguel Ángel Torres dejó en julio el juzgado marbellí para cubrir su plaza en el de Granada. Antes de irse, y tras salir indemne de varias querellas presentadas por las detenciones de los imputados, dictó el auto de transformación de las diligencias previas en sumario y el de procesamiento.

En esa última resolución, de 450 folios, se detallaban todos los presuntos cobros de Roca de parte de empresarios y los pagos que habría realizado éste a los entonces responsables municipales. A su parecer, con este procedimiento trata de esclarecer si Roca era "propietario de un inmenso patrimonio a nombre de terceros, con sociedades interpuestas y que se valora en decenas de miles de millones de pesetas o cientos de millones de euros" y con un "presumible origen ilícito". Apuntaba que para volver a controlar el Ayuntamiento "y seguir beneficiándose del mismo" llegó "a organizar la moción de censura contra Julián Muñoz".

El juez que ahora lleva la causa, Óscar Pérez, dice que Roca es "el principal artífice de una trama delictiva organizada por él para cometer, entre otros, delitos de cohecho de forma continuada, fraude y malversación y diversos delitos de blanqueo". A pesar de que entiende que el riesgo de fuga existente es "sin duda, elevado", ha decidido sustituir la prisión incondicional dictada por Torres hace casi dos años por alternativas "menos gravosas", recordando el carácter "excepcional" de esa medida. Ha fijado una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad.

  • 1