Local

Malaya tampoco tributó en Suiza

Hacienda niega que los beneficios de Crucero Banús se declararan allí

el 12 ene 2011 / 20:58 h.

TAGS:

Funcionarios de la Agencia Tributaria ratificaron ayer que no se tributó ni en España ni en Suiza por la operación Crucero Banús, investigada dentro del caso Malaya y que presuntamente supuso unos beneficios de más de seis millones de euros para cuatro de los acusados y un perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de casi cinco millones de euros.


Según el fiscal, el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, el letrado Juan Hoffman, el exedil marbellí Pedro Román y el excomisario de Policía Florencio San Agapito se concertaron para comprar una parcela en Marbella y conseguir, con un convenio, aumentar su edificabilidad para su posterior venta. La operación se realizó a través de una sociedad suiza que compró las participaciones de la entidad titular del suelo, que luego se vendió a empresas del promotor José Ávila Rojas.


Los peritos que declararon ayer, a preguntas de la defensa de Román, aseguraron que la operación no se realizó a través de la sociedad suiza Lispag sino "por una serie de socios que actúan como comunidad de bienes o como comunidad de ganancias". Explicaron que Lispag no intervino ni en la compra ni en la transmisión de la parcela, por lo que la operación se realizó en España y añadieron que Lispag residía fiscalmente en España.
Por ello, consideran, en contra del criterio de la defensa, que la tributación de toda la operación debió realizarse ante la Hacienda española y por los cuatro imputados, que son los que asumían directamente los riesgos de la operación ya que la sociedad era "meramente instrumental".


Otro perito llamado a declarar por el letrado de Román defendió que "no hay base suficiente para entender que la sociedad no realiza las operaciones" porque "es la que aparece en las escrituras" y consideró "legítimo", que buscaran ubicar la sede de operaciones en un país con una fiscalidad más ventajosa.

  • 1