Local

Malestar por los pagos a los policías que van a juicios

el 15 jul 2011 / 20:30 h.

TAGS:

La junta de Gobierno aprobó ayer una modificación de lo que se le paga a los policías por asistir como testigos a juicios en sus días de descanso, que al ser contraria al acuerdo alcanzado con el sindicato mayoritario, soliviantó a los representantes sindicales. El pago sería de 35 euros la primera asistencia y de 15 las demás y se aplicaría con carácter retroactivo desde abril, según el texto aprobado ayer.

El pago por asistir a juicios es un asunto recurrente en la Policía Local porque los agentes están obligados a ir de testigos si los llama un juez, una tarea tediosa y a veces inútil, porque se suele citar a todos los policías implicados pero normalmente, tras oír la declaración de uno o dos, se renuncia al resto. Y entretanto, los guardias han perdido su día libre en los pasillos del juzgado, lo que "no está pagado con 35 euros, y menos si con las retenciones se quedan en 30 o 25", según el presidente del Sppme, Manuel Bustelo.

El Sppme llegó a intentar que los policías fueran a los juicios en días de trabajo pero la Jefatura del cuerpo se negó porque eso mermaría el servicio -podría darse el caso de que en un turno todos o muchos de los policías tuvieran que ir al juzgado-. Finalmente, se acordó con la Jefatura y la anterior delegación de Seguridad que este tiempo se compensara con descansos: la primera asistencia daría derecho a cuatro horas libres, y la segunda a ocho horas, es decir, a un día completo.

Tras comprobar que se había aprobado el pago en dinero, el Sppme mostró ayer su protesta al área de Seguridad, que no supo explicar el acuerdo pero aseguró que se revisará para saber dónde ha estado el error y, de ser necesario, se cambiará para que el pago sea en descansos.

  • 1