"Hoy es el día en el que se materializan todos los deseos". Palabras que la directora general de Extenda, Teresa Sáez, dedicaba ayer a los 40 becados que a partir de enero emprenderán un nuevo proyecto profesional en su país de destino.
Maletas andaluzas que embarcarán con pasaje hacia los cinco continentes con un periodo de duración de dos años. El primero transcurre en una oficina de la red exterior de Extenda o en alguna delegación comercial de las embajadas españolas y, en el segundo, continuarán su formación en una firma andaluza con presencia física en la región o a nivel internacional.
En 1986 se otorgaron las primeras becas de internacionalización gestionadas por la Dirección General de Comercio. Han pasado más de dos décadas en las que se han producido algunos cambios. A partir de 2004, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior tomó el timón de este barco que ha logrado obtener un amplio reconocimiento nacional e internacional.
No sólo ha variado de nombre, sino que el número de becas concedidas ha ido incrementándose con el tiempo. En esta edición se han otorgado 40, sin embargo, en la primera sólo cuatro personas pudieron disfrutar de ellas.
"Cada año se presentan más de mil estudiantes", afirma Sáez. Este año el número de aspirantes ha llegado hasta los 1.100. No obstante, el contexto actual, marcado por un alto índice de desempleo, sobre todo en el colectivo joven, no ha incidido de manera significativa en las cifras alcanzadas con respecto a otros años en los que se obtuvieron picos históricos, como en la edición anterior, en la que se presentaron 1.400 solicitudes.
El perfil del becado Extenda corresponde a una persona con formación universitaria y dominio de idiomas. Además, en la ponderación final de la nota se valora la experiencia profesional previa y la realización de un título superior de máster. Según datos de la propia agencia, después de realizar esta formación en el extranjero existe un índice de empleabilidad de más del 84%.
Durante este periodo de formación, estos jóvenes forman parte de un equipo de trabajo en el que pueden llevar a cabo estudios sectoriales del entorno en el que se encuentran y gestionar las relaciones comerciales de empresas españolas en el país de destino.
"Además, tienen en el paquete el aprendizaje de otro idioma", recalcó Teresa Saez.
Ayer, se hacía oficial la lista de becados Extenda.
Caras que reflejaban la ilusión y el esfuerzo que han empleado para poder estar entre los seleccionados. "Los empresarios conocen y saben valorar la capacidad y la valía de estas personas", asegura Sáez.
De hecho, más de 150 empresas andaluzas se han presentado en esta edición para acoger, en el segundo año de formación, a los 40 alumnos. De esta manera, los jóvenes tienen la posibilidad de elegir entre empresas andaluzas con una amplia experiencia en el comercio exterior.
Ahora, sólo les queda embarcar en una experiencia que les alejará de su entorno, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. En este caso, las becas Extenda les permitirán conocer nuevas costumbres y culturas y marcar su sello personal en el comercio internacional, nacional y regional.