Economía

Maletas en busca y captura

El sector del transporte aéreo perdió en 2007 un total de 42,4 millones de maletas, lo que se traduce en un incremento anual del 23,6%, y del 41% en comparación con el equipaje extraviado en 2005, según se desprende de un informe de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:31 h.

El sector del transporte aéreo perdió en 2007 un total de 42,4 millones de maletas, lo que se traduce en un incremento anual del 23,6%, y del 41% en comparación con el equipaje extraviado en 2005, según se desprende de un informe de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo.

El coste de la pérdida de equipajes se cifra en 3.800 millones de dólares anuales (2.386 millones de euros), y crece debido a la creciente presión sobre el límite de equipaje que se permite a bordo por pasajero y a las mayores medidas de seguridad. Las cifras desde el World Tracer, el sistema automatizado de SITA, que utilizan 400 aerolíneas y firmas de handling, indican que anualmente se facturan 2.250 millones de maletas.

La principal causa para la pérdida del equipaje en el ejercicio pasado fueron las conexiones aéreas, culpables del 49% del total extraviado, aunque este porcentaje ha ido disminuyendo desde 2005, cuando se elevó hasta el 61%. Mientras, los errores a la hora de realizar la facturación al pasajero o a los sistemas de seguridad sumaron el 14% de las maletas sin localizar, según las fuentes.

Asimismo, los fallos a la hora de cargar las maletas supusieron el 16% de las pérdidas totales y la restricción del peso permitido, el 5%. En el informe de SITA, se recalca la capacidad de la tecnología a la hora de mejorar el sistema de gestión de equipajes en los aeropuertos más congestionados del mundo.

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, reconoce que están tomando forma nuevas iniciativas para garantizar la gestión de las maletas, entre ellas el programa de mejora de equipajes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En este sentido, Violante destaca el sistema de identificación por radiofrecuencia, que jugará un gran papel.

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