Deportes

Malí protesta por el supuesto apaño del Angola-Argelia

Ha elevado una queja a la Confederación Africana de Fútbol.

el 19 ene 2010 / 20:47 h.

La Federación de Fútbol de Mali ha protestado oficialmente ante la Confederación Africana (CAF) por el partido del lunes entre Angola y Argelia, que acabó con empate a cero y permitió la clasificación de ambas selecciones en detrimento de la maliense, informaron hoy los medios locales.

El equipo de Mali venció el lunes por 3-1 al de Malawi, con lo que empató a puntos con Argelia en la clasificación de la primera fase, aunque los magrebíes se clasificaron para la fase final al haber vencido en su partido anterior contra la selección del país del Sahel.

El secretario general de la federación de Mali, Boubacar Thiam, ha escrito una carta a la CAF en la que considera que Argelia y Angola disputaron un "no partido total" en el que ambos equipos, especialmente en la segunda parte, "rechazaron sistemáticamente jugar para conservar el empate a cero que les bastaba para clasificarse".

"Esta actitud antideportiva y contraria a la ética y al 'fair-play' defendidos por la FIFA y la CAF debe ser condenada con toda energía", afirmó el responsable del fútbol maliense, y confío en que la federación africana adoptará "las medidas disciplinarias que se imponen".

Thiam recordó además el precedente de 2001 en el partido entre Camerún y Egipto de la Copa de África de Naciones juvenil, en el que ambas selecciones fueron sancionadas con cero puntos por haber pactado un resultado que les convenía.

La prensa argelina criticó también hoy la actitud en el juego de ambas selecciones, aunque se congratuló por la clasificación de Argelia.

El diario 'El Watan' habló de un "simulacro de partido" en el que ambas selecciones "rechazaron jugar" y en el que los futbolistas no corrían, sino que "caminaban" en pos del balón.

Precisamente Argelia se vio perjudicada por un famoso caso supuestamente similar durante el Mundial de España de 1982, cuando Alemania y Austria supuestamente amañaron en Gijón un resultado de 1-0 favor de la primera que permitió la clasificación de ambas para la fase final en detrimento de la argelina.

El defensa alemán Hans Pieter Briegel reconoció en 2007, casi 25 años después, que existió un pacto entre Alemania y Austria en aquel partido para que ambas selecciones obtuvieran la clasificación.

  • 1