viernes, 19 abril 2019
23:55
, última actualización
Local

Mali reconoce "avances" en la liberación de los tres cooperantes

El mediador es un ex rebelde tuareg con experiencia en negociaciones.

el 27 dic 2009 / 10:24 h.

TAGS:

Miguel Ángel Moratios, ministro de Asuntos Exteriores.

Las autoridades de Mali están haciendo avances en las negociaciones con los hombres armados de Al Qaeda que mantienen como rehenes a tres españoles y a un francés, según declaró a Europa Press una fuente cercana a las conversaciones. Ésta, que pidió no ser nombrada, dijo que un ex rebelde tuareg que había estado implicado en negociaciones de rehenes previas estaba involucrado en el caso, pero es aún imposible decir cuándo pueden ser liberados los extranjeros.

"Desde el anuncio (de Al Qaeda) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red (...) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando", dijo el funcionario cercano a las conversaciones. "Fuera de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo", agregó. La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde que es ahora cónsul de Mali en Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en el año 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reconoció ayer que el presidente maliense, Amadou Toumari Touré, "ha brindado toda su ayuda" al Gobierno español para la liberación de los tres cooperantes Barcelona Acció Solidaria (BAS) de secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre y mostró su esperanza en que el secuestro "se resuelva con rapidez".

En una entrevista a El País, Moratinos afirmó que la "mayor capacidad de interlocución" con países como Mauritania o Mali, donde España inauguró una embajada hace tres años, responde a "la nueva política española en África". "El presidente Touré tiene muy buena relación con España y está muy satisfecho con la cooperación española", dijo. cooperación con italia. En este sentido, resaltó el agradecimiento que muestra hacia el Ejecutivo español su homólogo italiano, ya que Italia cuenta también con dos secuestrados por Al Qaeda pero carece de embajadas en dichos países. Asimismo, el responsable de política internacional se mostró "satisfecho por el trabajo que está haciendo el Gobierno" que, a su juicio, se muestra "unido y esperanzado en que todo se resuelva con rapidez". No obstante, Moratinos recordó que el momento es "difícil para todos", puesto que estos secuestros son "complicados". Por ello, una vez más, hizo hincapié en la importancia de mantener la "discreción", por lo que evitó hacer mayor referencia a las gestiones que se están llevando a cabo con los distintos interlocutores.Mientras, los responsables de BAS aseguraron ayer que confían en las gestiones del Gobierno a pesar del hermetismo oficial que mantienen sobre el desarrollo de las posibles negociaciones para lograr su liberación. El portavoz de esta ONG, José Ramón Giménez, reconoció a Efe que oficialmente el Gobierno no les ha confirmado las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Mali está utilizando la influencia de un líder tribal para que actúe como intermediario en su localización y proceso de liberación. "Son informaciones que trascienden desde algunos medios, y el Gobierno ni las confirma ni las desmiente oficialmente, se limita a decir que las negociaciones van por buen camino", señaló el portavoz, quien recalcó que confían "en que el Ejecutivo lo está gestionando bien, que van por buen camino y que si no dicen más es porque no pueden".

  • 1