Local

Maliki cree ya superado el riesgo a una guerra civil en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que el riesgo de que estalle una guerra civil en Irak o de que se pierda la integridad territorial del país ha sido superado. "Ahora no hay iraquíes que quieran una guerra civil" dijo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que el riesgo de que estalle una guerra civil en Irak o de que se pierda la integridad territorial del país ha sido superado. "Ahora no hay iraquíes que quieran una guerra civil, o con una agenda terrorista, violenta o para actuar como milicias", dijo Al Maliki.

"Al impedir la guerra civil, hemos espantado el fantasma de un Irak dividido en tres partes", afirmó, asimismo, el dirigente iraquí, quien aseguró que la violencia procede ahora únicamente de terroristas de Al Qaeda sin apoyos entre la población local.

"Durante un tiempo pensábamos que no podríamos vencer a los terroristas, que Irak se dirigía ineludiblemente hacia una guerra civil. Hoy estamos más cerca que nunca de vencer a Al Qaeda", recalcó el primer ministro, en su comparecencia ante ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Pese a su optimismo por la situación interna, Al Maliki advirtió de que una retirada abrupta de las tropas estadounidenses en Irak conduciría al "caos", si bien se mostró seguro por ello de que, cuando se produzca, la salida será "estructurada y programada".

Gobierno con suníes. El principal bloque político suní en Irak, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), aseguró ayer que regresará al Gobierno ocho meses después de haberse retirado porque ha visto "señales positivas" por parte del Ejecutivo respecto a sus demandas. Según un comunicado publicado ayer en la página web de este grupo "la decisión de regresar llega después de que hayamos visto en el Gobierno señales positivas que confirman la seriedad del Gobierno de llevar a cabo las exigencias que le presentamos después de nuestra retirada del Ejecutivo".

El FCI que cuenta con 44 escaños en el Parlamento iraquí -la tercera fuerza tras la chíi Alianza Unida Iraquí (AUI) y la Alianza Kurda- se retiró del Gobierno el pasado agosto en protesta por lo que calificaron de política segregacionista y tras acusarlo de no tomar en cuenta a su grupo a la hora de tomar decisiones.

Por otra parte, el fotógrafo iraquí de la agencia de noticias estadounidense Associated Press Bilal Husein, detenido por las tropas de EEUU desde hace más de dos años, fue liberado ayer. EEUU ya había anunciado el lunes que Husein, a través de su trabajo, estaba acusado de tener vínculos con la insurgencia suní, sería liberado ayer.

  • 1