Deportes

Mallorca-Betis: en busca de calor en el polo balear

El equipo de Mel necesita puntuar para no asomarse más al abismo después de tres partidos sin una sola victoria.

el 03 feb 2012 / 20:21 h.

Operarios retiran nieve del Iberostar Estadio, este sábado.

Una ola de frío siberiano ha invadido España como una ola de frío granadino dejó helados a los béticos hace seis días. Que la bufanda sea imprescindible no debe ser noticia, porque para eso es invierno, pero lo que le ocurra al Betis sí suele serlo y ya es casualidad que, ahora que necesita un poco de calor para abrigarse en la clasificación y que los pies no se le enfríen con lo que le viene por abajo, visite una de las regiones más afectadas por esa lengua polar que está provocando escalofríos por todo el país. Las islas Baleares, el paraíso de los alemanes, recibieron ayer a Pepe Mel (las islas, no los alemanes) con mucho frío, unos cuatro grados y ni rastro del motivo por el que tantos centroeuropeos hacen de Mallorca su destino final: el sol. En otras palabras, mal fin de semana para visitar Palma, pero el calendario no lo hace el hombre del tiempo sino el ordenador de la Federación, así que al Betis le toca superar la helada que le cayó la semana pasada en un escenario donde se compaginarán el bajo cero del clima con la hoguera que seguramente habrá preparado otro enemigo verdiblanco esta tarde: Joaquín Caparrós.

El exentrenador del Sevilla, ahora en el Mallorca y a las ordenes de Lorenzo Serra Ferrer, quién se lo iba a decir a los dos hace apenas unos años, es una de las novedades del Mallorca, ya que acaba de cumplir dos jornadas de suspensión. Mala noticia para el Betis, ya que el utrerano no es un adversario al uso. No es sólo que lleve a San Isidoro, San Fernando y San Leandro en el corazón desde chiquitito, es que su estadística contra el equipo de Heliópolis asusta. A los aficionados béticos, claro. Dos derrotas en 18 partidos ha sufrido, sólo, Caparrós en sus enfrentamientos contra el Betis, casi nada.

El equipo de Mel necesita sobreponerse a este dato histórico. También necesita superar la mandanga que exhibió en la primera parte contra el Granada. Está obligado a ello si quiere montarse de nuevo en la ola buena, la que abandonó después de batir al Sporting y alejarse otra vez del descenso, porque si no lo hace se acercará todavía más al abismo del que parecía haber huido. Es lo que pasa por acumular tres jornadas sin ganar y un punto de nueve posibles, por no hablar de la espantosa e incomprensible imagen en la última actuación. Lo incomprensible es que esa imagen tan mala se transmitiese justo después de competir muy bien ante el Barcelona y el Sevilla.

Ese cambio tan brusco de comportamiento y actitud hará que Mel dibuje un once con varios cambios: Chica ha probado durante la semana como titular, cosa que no es desde aquel 2-3 ante la Real Sociedad; Cañas y Beñat pugnan por un puesto al lado de Iriney; Jefferson Montero y Pozuelo pueden ocupar las bandas en lugar de Salva Sevilla y Juanma; y, por último y lo único seguro, Álex Martínez será titular por primera vez en Primera.

Al Mallorca de Joaquín Caparrós no le va mucho mejor que al Betis. De hecho, encadena ya cuatro partidos sin victorias, con un balance global de un solo punto de los doce dirimidos. El conjunto balear pierde al meta Aouate, sancionado, y recupera al centrocampista Tissone. Otro exsevillista, Alfaro, estará en el banquillo del Iberostar, donde por cierto suele haber una corriente que da gusto porque es uno de los estadios más desguarnecidos de la Liga española. Que dios los coja confesados... y abrigados.

RCD MALLORCA: Calatayud; Cendrós, Chico, Ramis, Cáceres; Pereira, Tissone, Pina, Castro; Víctor y Hemed.

REAL BETIS: Casto; Chica, Mario, Dorado, Álex Martínez; Pozuelo, Iriney, Cañas, Jefferson Montero; Santa Cruz y Rubén Castro.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño).

Escenario: Iberostar Estadio.

Hora: 18.00

TV: Canal+Liga 2 y PPV.

  • 1