Local

Mallorca se echa a la calle contra la corrupción política

el 20 mar 2010 / 19:31 h.

TAGS:

Algunas de las pancartas de la manifestación.

Unas 3.200 personas, según la Policía Local, y 8.000, según la organización, se han manifestado en Palma de Mallorca para exigir que se acabe con la corrupción política en Baleares y que se amplíe la participación ciudadana en todas las decisiones que afectan a la sociedad, unas ideas que se leyeron en forma de comunicado al término de la marcha.

La organización de la manifestación, la Plataforma Contra la Corrupción y por la Dignificación de la Democracia, tuvo que esperar unos 10 minutos para poder partir, porque un paso de Semana Santa, el de Verge de la Salut -uno de los más emblemáticos de la isla-, que la cofradía había sacado para realizar pruebas y ya lo devolvía al Convento de Santa Magdalena, obstruía el paso a la manifestación.

A continuación, la marcha realizó sin novedad su recorrido, encabezada por una pancarta en la que podía leerse "Contra la corrupción participación ciudadana", seguida de otras con leyendas como "Cambiemos el sistema para acabar con la corrupción", "Del rey Jaume Matas y de la princesa María Antonieta no queremos descendencia" o "Políticos trincones en Mallorca los hay a montones".

 

A éstas aún cabe añadir otras en las que se leía "Basta de chorizos" o "Que no nos engañen, es nuestro dinero", mientras que otras incluían siglas de partidos, de empresas y órganos públicos, o bien, casos que se investigan actualmente por la Justicia. Por lo que se refiere a las consignas, la más coreada fue "Que devuelvan el dinero", seguida por "Ladrones, corruptos a la prisión".

Según manifestó el portavoz de la plataforma, Tomàs Balaguer, en el parlamento final que ofreció desde una plataforma situada ante la fachada del ayuntamiento, "somos muchos más que en la cadena humana del jueves", en referencia al primer acto convocado, el 9 de marzo, lo cual "quiere decir que somos una sociedad digna que nos merecemos unos políticos dignos y no corruptos", como se han revelado en ciertos casos.

Se trata de una idea en la insistió en varias ocasiones, al asegurar que "no son iguales" todos aquellos que se sitúan al frente de las instituciones y que el objetivo prioritario de la plataforma es conseguir que "se vayan" de las instituciones los políticos inmersos en investigaciones judiciales por cometer presuntas irregularidades.

  • 1