Local

Malos tratos, asunto de todos

Continúa en coma y con ventilación mecánica en la Unidad de Reanimación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid el profesor Jesús Neira, que recibió una paliza al tratar de evitar que una mujer fuera maltratada por su pareja en Majadahonda. El agresor, Antonio P.R., se encuentra en prisión provisional sin fianza acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

Continúa en coma y con ventilación mecánica en la Unidad de Reanimación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid el profesor Jesús Neira, que recibió una paliza al tratar de evitar que una mujer fuera maltratada por su pareja en Majadahonda. El agresor, Antonio P.R., se encuentra en prisión provisional sin fianza acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. La acusación proviene de la familia de Neira, dado que su pareja no ha querido presentar denuncia contra él y ha declarado que es "una bellísima persona", y que si el profesor no hubiera intervenido "no hubiera pasado nada", que no estaba agrediéndola sino que sólo fue un "forcejeo". Flaco favor hace a todas las mujeres maltratadas la actitud de la protagonista de esta historia, pues ahonda en la idea de que los malos tratos son asuntos privados en los que nadie debe intervenir, cuando en realidad se trata de delitos contra los que hay que actuar desde el ámbito de la sociedad en general, y que un comportamiento cívico elemental fue el que llevó a Jesús Neira a recriminar al hombre los malos tratos contra su pareja, recriminación que fue respondida con un aluvión de patadas y golpes que provocaron un derrame cerebral a la víctima.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado esta misma idea, declarando que el profesor es un ejemplo de cómo la sociedad española es capaz de actuar contra la violencia machista y decir 'no' a los agresores. Sin embargo, son aún pocos los casos que se dan de terceros que tratan de evitar las agresiones contra las mujeres, precisamente porque los malos tratos siguen considerándose un asunto "doméstico" y por lo tanto ajeno al dominio público. Esperar la evolución favorable de las lesiones de este auténtico héroe contra el maltrato debería ir en paralelo con un impulso oficial para terminar de una vez por todas con esa neutralidad pública frente al vecino maltratador.

  • 1