Local

"Mama Mia! supone un antes y un después en mi carrera "

La cantante ha respondido a los internautas con motivo de la llegada del musical 'Mamma Mia!' a Sevilla. 

el 06 abr 2010 / 16:52 h.

TAGS:

1. Hola Nina! Menudo éxito que está teniendo Mamma Mia! por toda España. Os lo merecéis sin ninguna duda. El musical es grandioso desde principio hasta el final, transmitiendo grandes emociones a todos los espectadores. Y aquí mis dos preguntas: ¿Cómo os motiváis antes de salir al escenario para dar el 100% en cada función? y, ¿Qué os viene a la cabeza cuando os bajáis del escenario? Enhorabuena! (Laura)

Hola Laura! Buena pregunta! Personalmente para motivarme, antes de salir a escena, siempre pienso que los espectadores que vienen a vernos lo hacen por primera vez. Esa es su primera vez aunque uno lleve 1.600 funciones a sus espaldas. Hay que salir con toda la energía e ilusión, no se merecen menos.

2. ¿Te gustaría volver a hacer Gira después de Madrid? Un saludo desde Valencia! (Javier)

Hola Javier, claro que quiero seguir con la gira. En el año 2004 me fui a Madrid para representar MM por solo 6 meses. Llevo casi seis años así que después de esto como comprenderás tengo que llegar hasta el final!

3. ¿Te molesta que te sigan vinculando a OT? Gracias y enhorabuena por el musical? (Curiosón)

Hola curiosón! No, en absoluto. OT, como todos los proyectos que he realizado durante estos 27 años de oficio, forma parte de mi carrera, la han configurado y me siento profundamente afortunada de haber vivido experiencias como la que viví en OT.

4. Vi el musical 'Mamma Mia!' hace unos años y me gustó mucho pero no entiendo ese empeño por traducir las canciones. ¿No cree usted que así se 'falta' a las canciones originales? ¡Enhorabuena y suerte en Sevilla! (Mati)

Hola Mati, se traducen las canciones igual que se traduce el texto. ¿Por qué motivo no se debería representar una obra en la lengua del usuario que la va a recibir? Mamma Mia se ha traducido a 8 lenguas... y espera! Este año se va a montar el musical en Italia y en cinco países más.

5. ¿No se cansa del papel en este musical? ¿Cuánto tiempo lleva representándolo? (Impertinente)

En absoluto. Un actor, pocas veces tiene la oportunidad de representar durante tanto tiempo un mismo papel. Hacerlo te da la oportunidad de crecer como actriz y de tomar más conciencia de que sin rigor y exigencia es imposible subirse cada noche a un escenario durante 6 años seguidos manteniendo la esencia de aquello que un día creaste conjuntamente con el director.

6. ¿Volveréis a actuar en Barcelona? (Susana)

Hola Susana, Ojalá!! Me encantaría como puedes suponer. Pero por ahora no tengo noticia de ello.... Aunque, tal como va la gira no me extrañaría nada!

7. ¿Cuándo venís a Madrid y durante cuánto tiempo? Un besito para todos, pero en especial para tí y para Marta Valverde. (MªÁngeles)

Hola Mari Ángeles, le daré el besito a Marta! Aterrizaremos en Madrid el 8 de septiembre y estaremos únicamente tres meses.

8. ¿Para cuándo el DVD del musical? Somos muchos mammamia-adictos los que después de ver el musical más de una vez en directo, lo estamos deseando. Felicidades por tu gran trabajo y felicita a todo el equipo que hace posible el musical. Un beso. (Pilar)

Hola Pilar, espero y deseo que esta petición, junto con todas las que nos hacéis llegar, lleguen también a oidos de la productora. Ellos son los que tienen la última palabra. Gracias por tus palabras. Antes me habéis preguntado cómo se hace para salir cada día al escenario a representar la misma obra durante tantos años... bueno pues, estos mensajes son el tipo de cosas que te hacen renovar la ilusión, es lo que da sentido a nuestro oficio.

9. Esta noche voy a verte por primera vez en todos estos años de Mamma Mia! y me pregunto cómo después de tantos años haciendo lo mismo, sigues sacando ilusiones cada día para esperar que se levante el telón. Besos Nina. (Sebastián)

Sencillo. Hoy sé que tu vas a estar ahí. Y lo haré lo mejor que pueda para ti y para todos los que como tu venís a vernos por primera vez. Te parece increíble? Pues va a ser así.

10. La primera vez que fui a ver un musical me sorprendió, porque tenéis varias funciones en el mismo día y la gira puede durar meses... ¿qué hacéis para conservar y cuidaros las voces? (María)

Hola María, Sí. Hacemos nueve funciones semanales. Pero siempre descansamos en una porque verdaderamente es un ritmo frenético. Nos cuidamos mucho, dormimos las horas necesarias, cuidamos la alimentación y hacemos ejercicio físico a diario. Si no cumples estos tres mandamientos estás fulminado!

11. A mí me gustan todas, pero ¿con que canción/escena te quedas del musical? (LaLola)

DANCING QUEEN! Me encanta esa escena. Nos lo pasamos tan bien haciéndola! Es terapéutica. Siempre hay un día que sales al escenario con dolor o con algún problemilla o quebradero de cabeza... en cuanto llega esa escena todo se olvida, desaparece el malestar como por arte de magia!

12. Me da curiosidad saber qué vas a hacer cuando termines el musical, ¿sacarás disco? ¿otro espectáculo? ¿otro OT? (Ignacio Pérez)

Hola Ignacio. Nunca me planteo qué voy a hacer cuando termine lo que estoy haciendo. La vida dirá y yo decidiré.

13. ¿Mantienes el contacto y la amistad con los triunfitos? ¿Con quiénes? ¿Con cuál te quedas desde el punto de vista musical: Rosa, Chenoa, Bisbal, Busta... (Curiosilla)

Sí, mantengo contacto con alguno de ellos pero de forma muy esporádica. Estoy muy feliz de que les haya ido bien, aunque ese mérito es sólo suyo. Cuando salen de OT lo único que tienen es un poco de popularidad. El verdadero reto empieza entonces y todo depende de ellos. No puedo más que felicitarles por cómo han llevado sus carreras.

14. Nina, me encanta tu voz y tus rizos... ¿y a tí? ¿Te gusta Sevilla? ¿Qué te gusta más de Sevilla, si es que te da tiempo con tanta función de ver algo? Vente pa Triana y ya te enseño yo unos cuantos sitios bonitos, mi arma... (Trianera)

Hola Trianera! Sevilla, por Dios. Sevilla es única hija! Ayer, cuando salí del edificio del aeropuerto, al abrirse las puertas me pareció sumergirme en un bosque de jazmín! Dios mío ¿Cómo es posible esto? Que maravilla. Por supuesto que voy a disfrutar de Sevilla. Ya lo hice cuando estuve aquí hace años con Dagoll Dagom y lo voy a hacer ahora. Tenéis una ciudad absolutamente bella.

15. ¿Después de tanto tiempo con este musical, te gustaría seguir con el teatro? ¿Qué obra te gustaría interpretar? (Isa)

Hola Isa. Sí! Me encantaría seguir haciendo teatro musical, de hecho es lo que he venido haciendo durante toda mi carrera profesional. Hay muchos títulos, muchos proyectos pero ¿sabes? Me encantaría representar MM en Londres! Eso sería un gran reto.

16. ¿A quién admiras en tu profesión? (Fernando)

Admiro a mucha gente anónima. A muchos compañeros que no son conocidos pero hacen su oficio con todas las garantías. En MM somos 66 personas trabajando. Algunas estamos delante y nos llevamos los aplausos, otras están detrás y, sin su trabajo, el nuestro sería invisible.

17. Hola Nina, esta noche iré a ver Mamma Mía! estoy deseando!!!! Mi pregunta es, ¿Con quién te gustaría compartir escenario? (Ana G.)

Hola Ana, Esta noche también pensaré en tí! Pásalo bien! Me gustaría cantar con Serrat. Yo no soy nada mitómana. Nunca lo he sido. Pero Joan Manel Serrat lo ha sido todo para mí. Crecí con sus canciones y las llevo en lo más profundo de mi ser. Le admiro profundamente.

18. Hola guapa!!! ¿Por qué los musicales no terminan de asentarse en nuestro país? Yo sólo he ido a ver uno, pero me pareció espectacular... (Mariví Toro)

Hola Mariví, el musical es un género que no pertenece a nuestra cultura, a nuestra tradición. El primer musical que se representó en América data del 1886...El primero que se hizo en nuestro país fue hace cuatro días, en la década de los 70. Nos queda mucho camino por recorrer. De momento hemos adoptado este género y llevamos tiempo fidelizando un público que, como tu, disfruta viendo este tipo de espectáculo. Si finalmente los musicales se consolidan en nuestro país no será gracias al azar sino al esfuerzo y la apuesta arriesgada de las empresas privadas que creen este género y trabajan para crear y fidelizar un público.

19. Imagino que para actuar en Mamma Mia! te gustará Abba, no?? En caso de que sea así, es de siempre o desde que te actúas en este musical? (Fan Abba)

Hola Fan de ABBA, claro que me gusta ABBA. No tengo su discografía al completo pero de pequeña esperaba con ansia sus canciones. Interpretar MM me ha dado la oportunidad de conocer mucho más a fondo su música y entender el por qué de todos sus éxitos, que fueron muchos, en tan solo diez años de carrera.

20. Nina me gustaría saber en qué funciones actuaras y en cuáles no. Gracias y espero verte el sábado en la 17 en la funcion de las 6 de la tarde. (JRMG)

Hola JRMG, toda la compañía actúa en todas las funciones pero la empresa nos asigna una función de descanso semanal. No lo sabemos con antelación puesto que depende de las bajas. Somos humanos, nos ponemos enfermos, nos lesionamos y ese hecho es imprevisible. Por ejemplo, si una semana hay muchas bajas eso significará que no podremos descansar porque no habrá otro actor para cubrir nuestro puesto. Yo también espero verte el sábado!

21. En estos momentos que corren, en los que la crisis ha golpeado a todos los sectores, ¿Cómo ves la situación laboral de los actores? Guapa, tienes una voz maravillosa. (Maika)

Hola Maika, gracias! Si estar en un espectáculo de creación internacional ya es de por si un sueño que muchos quisieran materializar, no te digo nada sobre el hecho de estar llenando teatros en los tiempos que corren. Sin palabras. De todas formas, el sector no ha bajado significativamente como ha ocurrido en otros ámbitos. En época de crisis priorizamos, por supuesto, pero las prioridades de muchos pasan por seguir leyendo libros, escuchando música o acudir al teatro. En mi ciudad, Barcelona, la temporada 2008- 2099 dio unas cifras que nada tenían que ver con una época de crisis como la que se avecinaba aunque los políticos llevaran tiempo diciendo lo contrario. Subió la ocupación en todas las salas, pequeñas y grandes, y en todo tipo de espectáculos teatrales. No sé qué decirte!

22. Muchos actores y actrices de renombre se quejan de que llegados a una edad, les resulta muy difícil conseguir buenos papeles, a pesar de su gran experiencia, frente a otros mucho más jóvenes. ¿Tú también te has visto afectada por esta situación? Y por favor, no te ofendas, que estás guapísima!!! (Manolo)

Jajajaaja, hola Manolo hijo! Por qué me iba a ofender? Mira, la suerte de los actores es que en cada etapa vital de nuestra vida podemos representar papeles distintos. Eso no pasa en otros oficios como en el deporte, por ejemplo, o en la danza. Somos unos privilegiados en ese sentido. Más bien creo que uno debe aprender a llevar las riendas de su carrera, saber decir que no en el momento oportuno y saber coger los trenes que valen la pena.

23. ¿Te queda algún sueño por cumplir en tu profesión? En caso de ser así, ¿cuál? (Soñadora)

Hola, sí por supuesto que tengo sueños por cumplir. Además, después de haber cumplido los 40 (ahora tengo 43) algo ha cambiado. Me hierve la cabeza de proyectos por hacer y los veo perfectamente materializables. Me siento con más ilusión que antes, más energía física y mental y mucho más preparada y segura. Alguna cosa buena tenía que tener esto de cumplir años no?

24. ¿Qué ha significado para tu carrera y para tí el papel de Donna y participar en esta obra? (Maribel)

Uf! Mucho, muchisimo. MM va ser, ya es, un antes y un después en mi carrera. Sabes? Una carrera artística es como un campo que hay que labrar. Las semillas no se convierten en frutos de un día para otro, hay que trabajar la tierra, sacar los hierbajos, regar y amar esa tierra y el trabajo que haces en ella. Pero un día los frutos nacen y eso es indescriptible. Lo que me está reportando ya MM es absolutamente impagable. Exigencia, rigor, amor por mi oficio y el cariño de la gente. Se puede pedir más?

25. ¿Qué opinas de la acogida que ha tenido Mama Mía! por parte del público? En Sevilla estrenáis con un lleno absoluto... después de cuatro años, aún conseguís estas cosas, imagino que será muy difícil, ¿no? (Paula)

Hola Paula, Esto es una maravilla! Es algo que difícilmente nos va a ocurrir en nuestras carreras y somos conscientes de ello. Solo tengo palabras de agradecimiento. No puedo decir nada más que gracias, gracias y gracias.

26. ¿Actuar en Mamma Mia! durante seis años, te ha llevado a hacer muchos sacrificios? (Actriz)

Bueno, alguno que otro. Son muchos días fuera de casa, perdiéndome momentos irrecuperables con mi familia, mi pareja. Pero intentamos organizarnos y cuando lo conseguimos, los momentos que compartimos son aún más especiales. Todo en la vida conlleva un pequeño sacrificio, hay que escoger, uno no puede quedarse inmóvil, hay que avanzar y a veces eso significa renunciar a algo.

 

Despedida: Quiero agradeceros vuestras preguntas, vuestras palabras de felicitación las cuales haré llegar a todo el equipo de MM. A tope en Sevilla con MM, venid a disfrutar, a olvidaros de todo, a sentir, a cantar, a reír y a soltar alguna lagrimilla en una experiencia que, estoy segura, jamás olvidaréis. Gracias!

  • 1