Local

Mamá, quiero ser carnavalero

Una chirigota y una comparsa infantil recogen la tradición de sus padres.

el 07 feb 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La comparsa infantil ha dedicado pasodobles a Marta del Castillo y Mari Luz.

Entre purpurinas, chirigotas, comparsas y disfraces se han criado la mayoría de los niños de Morón. Por ello, no es extraño que muchos entonen la famosa frase: mamá, quiero ser carnavalero. Los moronenses llevan el carnaval en la venas y muestra de ello son las 20 agrupaciones que este año componen la fiesta grande de la ciudad. De entre todas ellas destacan dos: la chirigota infantil El corral de la Parrala y la comparsa Érase una vez, donde pequeños de entre 7 y 14 años lo dan todo por el carnaval. Son los grupos de aficionados de la peña Los Desentonaos y del Rancho quienes dan alas a estos niños con el fin de "fomentar la fiesta y que con el paso del tiempo sigan con la tradición", afirman Pilar Orozco, de El corral y Silvia Chozas, preparadora de la comparsa.

Estas experiencias dan sus frutos. La chirigota infantil tiene cinco años de antigüedad y de los inicios "sólo tenemos un niño porque, poco a poco, han ido creciendo y se han ido uniendo a otras agrupaciones. Eso es lo que nosotros queremos, que conforme van evolucionando, se abran al mundo del carnaval", recalca Orozco. La vida de Érase una vez es más breve aunque igual de intensa ya que, como matiza Chozas, son los propios niños los que quieren cantar "sacando tiempo de donde no lo tienen. Pero aquí están ensayando todos los días".

Las letras son adaptadas a su edad y suelen hablar de temas como el colegio pero también de sus preocupaciones. En la comparsa de los antiguos Rancheritos destacan unos pasodobles escritos sobre Marta del Castillo y Mari Luz y que "transmiten el miedo que ellos sienten por que no saben lo que se pueden encontrar en la calle".

El concejal de Carnaval, José María Bravo, apuesta por "realizar un cambio y dar a conocer más el carnaval entre los niños", por lo que "en algunos centros ya están dando clases de caja y bombo". No obstante, cuentan desde las dos agrupaciones que "aún no se hace lo suficiente". "Si se pusiera más por parte del Ayuntamiento, nuestro carnaval avanzaría y se daría más a conocer", reclaman. Pero, para los niños, lo importante es actuar y, a la espera de que lleguen los días grandes, ya disfrutan entonando el tradicional carnaval, carnaval, carnaval te quiero...

  • 1