Cultura

¡Mamma Mía, cuánto talento!

La obra musical "Mamma Mía!" lleva meses haciendo las delicias de los espectadores de toda España en una gira que mueve a unos setenta profesionales, entre los que destaca la presencia de dos jóvenes sevillanos: José María del Castillo y Alfonso Casado.

el 14 abr 2010 / 12:42 h.

Que la gente del sur cuenta con ciertas dotes innatas para el cante y el baile no es algo que vengamos a descubrir aquí. Pero quizá les sorprenda conocer el impacto que ello tiene dentro de un género que hasta hace poco estaba limitado a la escena teatral y la oferta cultural de Madrid y Barcelona. Y es que dentro del musical "Mamma Mía!", que se puede ver en Fibes hasta el próximo domingo 18, nuestra tierra está representada por cuatro andaluces, dos de ellos sevillanos.

Es el caso de José María del Castillo , un joven actor de 27 años formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de nuestra ciudad. Durante sus años de preparación compaginaba sus estudios de interpretación con papeles en series de televisión como "Arrayán" y con cursos de formación en academias de canto y danza que le permitían presentarse con ilusión y posibilidades a castings que le llevaban a probar suerte en Madrid.

Pronto le llegaría a José María la tan deseada oportunidad, y el obtener un papel en el musical Antígona tiene un plan supondría el inicio de una vertiginosa carrera que le ha permitido formar parte del reparto en producciones como el largometraje "El cónsul de Sodoma" o el musical "Jesucristo Superstar".

Éste sería el espaldarazo definitivo para que en la gira del musical "Mamma Mía!", le llegara su primer protagonista al suplir al eurovisivo Daniel Diges en el papel de Sky. Este papel, que le supone tener que subir al altar para casarse unas nueve veces por semana, por lo que reconcoce entre risas estar "empezando a perderle el respeto" al sacramento, le da la opción de lucirse interpretando una canción en exclusiva. Por ello se muestra muy agradecido ante la oportunidad que supone "no sólo de actuar, cantar y bailar delante de un público muy variado, desde niños pequeños a gente mayor de toda la geografía española, sino también ofrecer tu trabajo a gente muy importante".

José María afronta así este reto "con mucha responsabilidad" y reconoce que resulta "abrumador" el poder representar estos días "ante amigos y familiares, en tu propia tierra, ante un lleno absoluto, un musical de gran éxito internacional que uno espera guste también a todos los sevillanos".

Director sin batuta

El otro representante sevillano en "Mamma Mía!" es Alfonso Casado Trigo . Este alcalareño de 26 años, formado en estudios superiores de piano, lleva 5 años trabajando en los musicales de la Gran Vía madrileña. En sus inicios fue pianista de foso, pero rápidamente comenzó a progresar hasta llegar a ocupar, para el montaje de la obra "High School Musical", el importante rol de director musical. El propio Alfonso reconoce que "éste es un cargo de gran responsabilidad, comparable al de coreógrafo o el de director artístico".

De este modo, y aunque el público no lo llegue a apreciar, Alfonso Casado es quien a pie de escena, sentado frente a su piano electrónico, da las instrucciones necesarias para que todo suene afinado tanto entre la orquesta del musical como en las voces en vivo de los intérpretes.

Al poder tocar para el público en Sevilla, Alfonso se muestra ilusionado y tranquilo, y no duda en alabar el trabajo de los técnicos de sonido al "casi triplicar la potencia de sonido habitual del espectáculo, en un trabajo que ha coordinado el jefe de diseño de sonido del espéctaculo original inglés" para poder ofrecer la mayor calidad posible a los más de 2.000 sevillanos que vienen disfrutando estos días del montaje especial que Mamma Mía! presenta en Fibes.

  • 1