Economía

'Mánagers' del patrimonio artístico

Un centro volcado en la difusión cultural y el patrimonio artístico y que se servirá de lo último en tecnologías. Es uno de los proyectos que ha encontrado el sí presupuestario de la Junta y que brindará un nuevo escenario privilegiado para la educación y el espectáculo.

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

Un centro volcado en la difusión cultural y el patrimonio artístico y que se servirá de lo último en tecnologías. Es uno de los proyectos que ha encontrado el sí presupuestario de la Junta y que brindará un nuevo escenario privilegiado para la educación y el espectáculo. Se ubicará en el parque Cartuja 93 y prevé abrir sus puertas en 2010.

Proteger, promover y difundir la creación cultural será el gran cometido de este nuevo mánager del arte en todas sus facetas que dará la cara una vez más por los artistas. El grupo SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), a través de la Fundación Autor, lleva una década hilvanando iniciativas que favorezcan los procesos creativos y ahora quiere dar una puntada de oro impulsando la creación de lo que será el nuevo templo de la cultura.

Esta vez, los 22,2 millones de euros que materializan el apoyo de la Junta -a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)- al tejido empresarial andaluz se han repartido entre una decena de proyectos en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y, en esta última, uno de los sectores mejor parados ha sido el artístico.

El centro Arteria-Cartuja será la gran arteria de la vida cultural en la región y tendrá entre sus actividades principales la producción y difusión teatral, lírica, coreográfica, musical, cinematográfica y multimedia, incorporando además las más avanzadas tecnologías al servicio del espectáculo y la educación.

La formación y capacitación laboral especializada en gestión cultural, propiedad intelectual, procesos creativos, interpretativos y promocionales es otra de las tareas que prometen las futuras instalaciones, una amplia cartera de servicios que se completa también con seminarios internacionales y talleres de creación con los más prestigiosos profesionales del mundo y con sistemas de producción y post-producción para audio y vídeo, cine y tv desde donde apoyar las creaciones de autores y editores y su posterior promoción.

El proyecto persigue también una mejora en la información y gestión de los derechos y repertorios de los autores y editores desde los puntos de vista administrativo, legal, promocional, formativo, asistencial y de atención al socio, con la ubicación de oficinas SGAE y Fundación Autor, así como el apoyo a la creación escénica, cinematográfica y musical mediante la celebración de festivales, premios, certámenes y concursos de coreografía, dramaturgia y guiones que tendrán el centro como escenario.

Asimismo las oficinas de Arteria-Cartuja estarán ocupadas por varias asociaciones de creadores de la comunidad andaluza representativas del sector cultural y relacionadas con las artes escénicas musicales y audiovisuales, que compartirán alojamiento con otras organizaciones de carácter privado vinculadas a la actividad cultural y a la innovación, tales como la Sociedad digital de autores y editores, plataformas web y empresas relacionadas con la gestión de contenidos audiovisuales en internet y canales alternativos (wap, tv digital, TDT).

Finalmente, el conjunto funcional lo completarán espacios orientados a aportar valor añadido a los usuarios de este centro de innovación cultural, entre los que se encuentran puntos de información cultural, espacios comerciales de productos culturales, salas de documentación y lectura, parking subterráneo, cafeterías, espacios expositivos y restaurante.

El parque tecnológico Cartuja 93 ha sido el lugar elegido para colocar las primeras piedras del futuro centro que rendirá homenaje al patrimonio artístico. Tal y como indicó el director de SGAE en Andalucía, Luis Lozano Iglesias, las obras ya han comenzado y en estos momentos se encuentran en fase de cimentación y redacción del proyecto de ejecución sobre rasante.

Lozano apuntó que mantienen el compromiso de que Arteria-Cartuja esté operativo antes del verano de 2010 y de que la nueva sede creará 40 empleos fijos y otros 60 eventuales que atenderán el funcionamiento de las distintas unidades.

El secretario andaluz de SGAE destacó que, al tratarse de un centro cultural, la materia prima que se maneja son las creaciones de los autores y los productos de los aditores. En este sentido, esta nueva sede pretende "cubrir toda la cadena de valor del hecho cultural, desde la propia creación, mediante programas de apoyo como premios, festivales, cesión de espacios para la investigación escénica y musical e incentivos a la creación, hasta el consumo, a través de iniciativas de apreciación artística para niños y jóvenes, políticas de precio, horarios de apertura e internacionalización de repertorios, por ejemplo.

La idea es controlar todo el camino, que va "desde la gestación de la materia prima hasta la adquisición del producto terminado, cubriendo toda la cadena de valor", añadió. Lozano precisó que la SGAE cuenta en la actualidad con cerca de 90.000 socios cuyos repertorios (materia prima) superan el millón de obras musicales, dramatúrgicas, coreográficas, audiovisuales y multimedia.

  • 1