Local

Mancha de petróleo en la segunda plataforma petrolera que explota en el Golfo de México

La Guardia Costera asegura que por ahora no se está vertiendo al castigado mar "ninguna sustancia". Muy cerca de allí reventó en abril la plataforma Deepwater Horizon y causó el mayor desastre ambiental de los EEUU.

el 02 sep 2010 / 17:30 h.

TAGS:

La explosión de una segunda plataforma petrolífera en el golfo de México, frente a las costas de Luisiana, ha provocado heridas a uno de sus trabajadores, informó este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.

Una mancha de petróleo de unos 1.600 metros por 30 ha sido detectada en el área del Golfo de México donde está instalada la plataforma, dijeron a Efe fuentes de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El incidente se produjo en la plataforma Vermilion 380, 148 kilómetros al sur de la bahía Vermilion. Varios portavoces de la Guardia Costera explicaron a la cadena CNN que en la plataforma, propiedad de la empresa Mariner Energy, trabajaban 13 personas.

El único empleado herido ha sido trasladado a un hospital en la región de Terrebonne Parish , en Luisiana, mientras que los equipos de rescate han movido al resto de trabajadores hasta una segunda plataforma, según informó la integrante del equipo de Bomberos de los guardacostas Katherine McNamara, en declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, el miembro de la Guardia Costera Bill Colclough explicó que las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa de la deflagración. Hasta la zona se han desplazado varios helicópteros, aeronaves y barcos.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que confirmó la existencia de un herido, indicó en rueda de prensa que el Gobierno tiene "recursos de emergencia" preparados para el posible despliegue en el golfo de México.

Elizabeth Bortelon, portavoz de la Guardia, precisó que "no se sabe" aún de donde proviene exactamente el crudo que formó esa mancha, aunque está en los alrededores de la plataforma accidentada y en las mismas aguas donde ocurrió el vertido de BP.

El accidente se produjo al oeste de donde se originó el derrame de petróleo de BP, el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, motivado por la explosión que ocurrió el 20 de abril pasado en la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió.

Poco después de la nueva explosión el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó de que el pozo "no está activo", pero dijo que si se produjera contaminación, las autoridades tienen "listos" los recursos para responder.

Un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, dijo a la CNN que todavía se desconocen las causas del accidente, que la compañía está investigando.

"Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados", señaló Cassady, que confirmó que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma e informó de que hay siete pozos petrolíferos alrededor de la misma.

Según Cassady, en la plataforma se efectuaban operaciones de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Ike, que golpeó el Golfo en 2008, y que había fuego en una parte de las instalaciones.

El accidente ocurrió en torno a las 15.30 (hora española) y la Guardia Costera envió varias unidades y cuatro helicópteros para rescatar a los operarios que saltaron al mar.

Tras la explosión, las acciones de Mariner Energy cayeron un 5% y las de otra compañía que pretendía comprarla, Apache Corp., bajaron un 1,8%.

Grupos ecologistas como Sierra Club lamentaron el accidente y expresaron sus preocupaciones y denuncias sobre la extracción de petróleo costa afuera.

"Es muy claro que el enfoque actual de extracción de petróleo en aguas profundas es simplemente muy peligroso. No necesitamos poner los trabajadores estadounidenses en peligro", dijo el grupo en un comunicado.

 

  • 1