Local

Manifestación contra el genocidio financiero y en apoyo a las corralas

Partirá mañana desde la Alameda de Hércules y concluirá con un concierto en la corrala Utopía. 

el 15 feb 2013 / 15:13 h.

TAGS:

Las 36 familias de la Corrala Utopía llevan más de cinco meses en el bloque de San Lázaro.
Sevilla se suma a las más de 50 localidades que en todo el Estado han secundado la convocatoria de una jornada de protesta, mañana sábado, bajo el lema "stop desahucios, dación en pago retroactiva, alquiler social ya", convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


La Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla ha convocado a una manifestación que partirá a las 12.00 de la Plaza de la Alameda de Hércules y que recorrerá las calles Feria, Resolana y Doctor Fedriani, hasta llegar a la Corrala de Vecinas La Utopía. Allí, a partir de las 14.00 tendrán lugar diversas actividades, entre ellas, una comida popular y un concierto de los grupos No Me Pises Que Llevo Chanclas, Los Rumbos (flamenco-pop al estilo de Los Delinqüentes) y La Kriminal Sound, que apoyarán de esta forma a las corralas y mostrarán su indignación por la ola de desahucios que asola nuestro país.

Casi 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía en los últimos cinco años, 2.359 de ellas en la provincia de Sevilla, una cifra, según la Intercomisión "que refleja una mínima parte de este drama". Sólo a partir de 2012, el Consejo General del Poder Judicial ha incluido los desalojos decretados por los juzgados de Primera Instancia, "que a veces duplican los acordados por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución". La Intercomisión va más allá: "las estadísticas no recogen todos los rostros del problema de la vivienda, como las miles de personas que viven en la calle, las familias hacinadas en una misma casa, hasta cuatro generaciones, o aquellas que ven cómo su hogar se cae a pedazos, y muchos casos más".

A la manifestación del #16F acudirán miembros de las ocho corralas actualmente existentes en la provincia de Sevilla, cinco en la ciudad y otras tres en las localidades de Alcalá de Guadaira, Villanueva del Río y Minas y Mairena del Alcor. La Intercomisión de Vivienda, a las reivindicaciones generales, añade "que las instituciones den una respuesta a estas 137 familias que sobreviven sin luz ni agua, con hijos pequeños y personas enfermas". También reclama que la Junta de Andalucía declare el "Estado de Emergencia Habitacional, en una comunidad con un 35% de paro, que alcanza el 55% en la población juvenil y donde las redes sociales y familiares son incapaces ya de sostener la realidad de miles de personas que están cayendo en situaciones de pobreza absoluta".

  • 1