Local

Manjón estudia quejarse al CGPJ por el libro sobre el magistrado del 11-M

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que lidera Pilar Manjón, considera ofensivo que la mujer del juez Bermúdez incluya mensajes privados de niños que visitaron al magistrado durante el juicio por los atentados de Madrid en el libro que ha escrito sobre su marido.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que lidera Pilar Manjón, considera ofensivo que la mujer del juez Bermúdez incluya mensajes privados de niños que visitaron al magistrado durante el juicio por los atentados de Madrid en el libro que ha escrito sobre su marido. Manjón estudia presentar una queja formal ante el CGPJ.

Elisa Beni, la mujer del juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, relata en su libro La soledad del juzgador una visita realizada por varias decenas de niños y adolescentes durante el transcurso de la vista oral de los atentados de Madrid a la Audiencia Nacional. Los menores entregaron al juez una caja con un cartel en el que se leía "Secretos" y que incluía mensajes privados para el magistrado.

Beni indica que los niños "le habían regalado sus secretos y unos corazones rojos en los que sus nombres aparecían escritos en dorado" y a continuación revela una decenas de estos mensajes, que según defiende la asociación de Manjón, eran privados.

Pero las víctimas no son las únicas que se sienten ofendidas por la publicación. El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, recibió una carta "personal y manuscrita" enviada por el juez Alfonso Guevara, compañero de Bermúdez en el tribunal del 11-M. En la misiva, Guevara comunica su malestar por lo que considera una "deslealtad" cometida por el presidente del tribunal. Aún se desconocen las repercusiones de este envío aunque, en declaraciones a los medios de comunicación Guevara indicó que su intención ha sido únicamente trasladar al presidente su estado de ánimo después de leer el libro, sin que mediara en esta acción "ninguna intención de denuncia". "Unicamente quería informarle", indicó.

El magistrado concretó que Bermúdez acudió a su despacho con objeto de comentar con él el envío de la citada carta. Era la primera conversación que ambos magistrados mantenían sobre el libro. Guevara precisó también que no le supone ningún problema que la esposa del presidente del tribunal del 11-M haya escrito este libro pero destacó que no deseaba que se le citara a él "y menos para dejarme mal".

Por su parte, el tercer integrante del tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, no quiso concretar si finalmente acudirá a la presentación del libro, el próximo lunes. El juez aclaró que no ha leído aún la publicación, por lo que prefirió no comentar las menciones que se realizan sobre él. A pesar de ello apuntó que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid aún no es firme, por lo que no le parece correcto hablar sobre el proceso.

Silencio. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó pronunciarse sobre el malestar que ha provocado el libro escrito por Beni. "Hay "debates en los que en ningún caso" el Ejecutivo debe pronunciarse, aclaró la vicepresidenta primera. Tras recordar que ella no comenta las "opiniones que expresan los miembros del poder judicial", aseguró que en el debate desatado por este libro el Gobierno "no va a entrar".

La soledad del juzgador ha sido visto por muchos compañeros del juez como el resultado de una recopilación de "chascarrillos de alcoba" y lo califican como una "declaración de amor" hacia Gómez Bermúdez.

  • 1