Local

Mano dura con el reincidente que incumpla el plan de tráfico del Centro

El Ayuntamiento promete que será flexible con los conductores, pero que se multará desde el principio al que «sabotee» el sistema

el 21 sep 2010 / 21:50 h.

TAGS:

“Habrá dureza absoluta con el que quiera sabotear el procedimiento”. La advertencia la hizo ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el procedimiento al que se refería no era otro que el que regula el acceso del tráfico al Centro. Tras un primer mensaje de flexibilidad con las multas, ayer se matizó el mensaje que la semana pasada abanderó hasta el propio candidato socialista, Juan Espadas. Al final se será flexible, pero con el que se confunde y se pasa de los 45 minutos que como máximo se podrá estar ahora en el casco antiguo. “Pero no es lo mismo un error que el que lo repite una y otra vez”, y lo que se tiene claro es que habrá “flexibilidad nula” contra “el que vaya contra la médula del plan”.

Así que sí, se multará desde el primer día. Pero –se insistió ayer– se hará con mesura, porque el plan “no tiene afán recaudatorio ni es una persecución”. “No se trata de incomodar a nadie sino todo lo contrario, mejorar en comodidad y calidad de vida”, reiteró en más de una ocasión Monteseirín, que lanzó su discurso en la inauguración del punto de información ciudadana que se ha ubicado en la Plaza Nueva, cerca del hotel Inglaterra.

Con la puesta de largo de esta oficina se quería también lanzar el mensaje de que ya está todo preparado. La ordenanza se aprueba en este viernes en Pleno, y será cuestión de días que entre en vigor, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que no hay una fecha exacta. Y para que nadie pueda alegar desconocimiento, en los últimos días se han repartido 22.000 folletos informativos y se han colocado 500 carteles en tiendas y locales de todo el Centro.

Con su comparecencia, el alcalde lo que quiso sobre todo fue lanzar un mensaje de tranquilidad, de ahí que repitiera infinidad de veces que todo se hará con “flexibilidad” y “sentido común”. “Esto es una necesidad”, apostilló, ante la avalancha de críticas que ha recibido el plan desde que se concibió y ante lo mucho que se juega él personalmente en un envite que es de los más importantes que le quedan en la recta final de su mandato.
De ahí que Monteseirín asegura que el sistema está “muy bien pensado” y que recoge “toda la casuística posible”, y de ahí que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, cogiera el testigo y jurara y perjurara que “el sistema funciona”. La prueba es la propia Ronda Histórica, donde el contracarril para el servicio público se vigila con un dispositivo similar de cámaras. Y también ahí hubo que tener paciencia: los primeros días hasta 1.800 vehículos circulaban de forma indebida, cifra que se redujo a 300 cuando se empezó a informar más en serio y que se quedó casi en nada en cuanto cayeron las primeras multas pasado un buen tiempo.

El sistema establece once calles de acceso al Centro y nueve de salida, con una limitación de 45 minutos para todo el que no sea residente. El tiempo, se insiste, es suficiente para hacer una gestión o recoger a los niños del colegio. En pocos días se verá si es así.

Permisos. La mayoría de los que pueden, ya tienen su permiso para circular sin restricciones por el Centro. El 90% de los residentes que tienen vehículo ya se han sacado su correspondiente licencia, lo que significa que ya hay repartidos cerca de 40.000. “Al final lo dejamos todo para el último día”, reconoció el delegado de Movilidad.

Informática. La web en la que los ciudadanos pueden tramitar su permiso se ha colapsado de tantos accesos como se han producido estos días. Francisco Fernández reconoció ayer el problema y calcula que para mañana se habrá arreglado y mejorado la web, ya que el que tenga firma digital podrá sacar su licencia en casa.

Alegaciones. Al final fueron 26 las alegaciones presentadas a la ordenanza, de las que hoy informará el propio Fernández aunque sí adelantó ayer que se han aceptado “muchas”, en concreto “todas las que han ido en la misma dirección del plan”. “Las que tenían orientación política no se han estimado, para eso está el Pleno”.

  • 1