Cultura

Manolo García envuelve de aires mediterráneos 'Saldremos a la lluvia'

Aires mediterráneos envuelven el nuevo trabajo discográfico de Manolo García, "Saldremos a la lluvia", el cuarto de una carrera en solitario que inició hace diez años y en el que lanza "un mensaje enérgico, comprometido y esperanzador".

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

Aires mediterráneos envuelven el nuevo trabajo discográfico de Manolo García, "Saldremos a la lluvia", el cuarto de una carrera en solitario que inició hace diez años y en el que lanza "un mensaje enérgico, comprometido y esperanzador".

"Saldremos a la lluvia", que edita Sony el próximo 13 de mayo y que se ha grabado en Figueras (Girona) y en la isla de Creta, recurre a la instrumentación tradicional griega para seguir con su compromiso de aportar novedad a cada uno de sus lanzamientos: "Hay que endulzar el proceso de creación de cada trabajo, es como volver a enamorarse continuamente de la persona amada", ha explicado el cantante a Efe.

Para "buscar en otras sonoridades" Manolo García incluye en este nuevo disco, además de sus colaboradores habituales, a músicos griegos, y lo adereza con el flamenco políglota de Ojos de Brujo, contando con algunos de los instrumentistas de esta formación catalana.

Él, además de componer y producir, como siempre ha hecho con sus discos en solitario, también mete "unos porrazos" en el álbum, ya que toca la batería y algunas partes de guitarra.

Para Manolo García, que ha vendido millones de copias de sus tres álbumes anteriores, el riesgo creativo que se impone en todo nuevo paso supone "un riego relativo", porque sólo se juega "que la aceptación del disco sea menor si la propuesta no encaja".

"La decisión del público es como un reguero de pólvora. Ya desde que se lanza el primer sencillo te sientes como en un circo romano, y el pulgar hacia arriba o hacia abajo determina el funcionamiento del resto del disco", reflexiona el músico, que en esta ocasión ha decidido presentar "Saldremos a la lluvia" con la canción "No estés triste".

Este sencillo de presentación aúna varios factores ya que es representativo del sonido de este trabajo y contiene una letra especial con un mensaje esperanzador: "No tiene sentido lamentarse continuamente de los pequeños o grandes problemas. Debemos dejar de mirarnos el ombligo y mirar hacia afuera", asevera el cantante y compositor.

Han pasado diez años de trayectoria en solitario desde que disolviera el dúo El último de la fila, que conformaba junto a Quimi Portet. "Ha sido un tiempo intenso en el que he podido desgranar un discurso propio", explica García, quien opina que, "a partir de ciertas edades crear en equipo ya no tenía sentido".

También ha sido un tiempo lleno de reconocimientos sin ajustarse a las normas de comercialidad. ¿Las razones? "Nunca me he salido de mi carril. Mi intención ha sido la de ser músico sin fama y la de no resultar pesado, huir de toda vanidad y desaparecer entre disco y disco. E intento cuidar a mi público", responde.

Tras el lanzamiento del álbum llega la presentación en directo. La extensa gira española comenzará en El Palacio de los Deportes de Granada el próximo 31 de mayo y estará en Valencia -19 de junio-, Sevilla -21 de junio-, Barcelona -5 de septiembre-, Madrid -25 de septiembre- y Zaragoza -9 de octubre-, entre otras muchas ciudades.

Además viajará a Latinoamérica por vez primera en diez años, tras una breve visita el mes pasado en Perú, México y Argentina que sirvió para reencontrarse con admiradores de El último de la fila.

Y, a pesar de que no suele participar en macrofestivales, también le espera el Festival Rock in Rio, el 27 de junio, una cita que ha decidido aceptar porque defiende un mensaje ecológico, que también encierra este nuevo álbum, y porque tiene la oportunidad de coincidir con Alanis Morrisette y Neil Young y así acudir también como espectador.

  • 1