Deportes

'Manolo Jiménez: 'Este equipo no tiene techo, pero tampoco lo estamos bordando'

Dentro de unos días se cumplirá un año de su llegada al primer equipo tras la repentina marcha de Juande Ramos. Desde entonces, Jiménez ha vivido muchas sensaciones, y es quizá ahora cuando navega en un mar más calmado: tercero en Liga y adelante en la UEFA. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 16:41 h.

-El próximo día 28 se cumplirá un año de su llega al primer equipo. Durante este tiempo, han pasado muchas cosas y en la actualidad se puede decir que la situación es prácticamente inmejorable...

- El equipo de las grandes gestas, por las desgracias que le ocurrieron, estaba sumido en la tristeza. Conseguimos subir la moral y llegar a jugar a un buen nivel en el segundo tramo de la temporada. Quedamos quintos, empatados a puntos con el cuarto clasificado, logrando al menos entrar en la Copa de la UEFA. Faltó poco para clasificarnos para la Champions, pero bueno. La verdad es que estoy contento porque el equipo ha mejorado mucho, estamos satisfechos de este primer tramo de temporada, aunque sabemos que lo que hay por delante fácil no va a ser, que hay que seguir trabajando mucho.

- ¿Realmente esperaba que firmara este buen inicio?

- Sí, lo esperaba. Viéndolo trabajar desde la pretemporada y viendo la profesionalidad de los jugadores, lo ilusionada que está la afición y lo ilusionados que están todos los estamentos del club, uno sabe que vamos todos a una, que el equipo te va a responder como lo está haciendo. Aunque ya digo, esto no va a ser fácil y hay que seguir en la misma línea.

- Últimamente aparecen muchos discursos, y todos ellos ambiciosos. Se habla de pelear por el título de Liga...

- Yo estoy aquí, como un futbolista más, entusiasmado con pelear cada partido. Somos personas de fútbol, tenemos una exigencia, pero los deseos no se cumplen sin hacer bien las cosas previamente. No queremos ponernos techo ni tampoco marcarnos metas a largo plazo. Las Ligas no se ganan por el simple hecho de desearlo. Se necesitan muchas cosas; sobre todo, trabajo.

- Monchi, el director deportivo del club, ha elogiado su evolución como entrenador a todos los niveles: tácticamente, en el fútbol de alto nivel, en los medios, con los futbolistas...

- He sido aprendiz cada día, con la sana intención de hacer las cosas bien con la que me levanto todas las mañanas... ¡Pobre de aquél que se cree que lo sabe todo! Yo quiero aprender siempre e intentar seguir haciéndolo, si Dios quiere, y ser humilde.

- ¿Se siente más fuerte que nunca desde que es el entrenador del Sevilla o es una sensación que no ha cambiado?

- Yo sé cómo llegue, y fue de una noche para otra. Di el paso adelante. Lo que está claro es que estoy muy contento y orgulloso de haber cogido al equipo, situado en el decimosegundo puesto de la clasificación de la Liga y haberlo dejarlo quinto, empatado a puntos con el cuarto, y metido en la Copa de la UEFA. La pena es no haber conseguido meternos en la Champions, que era nuestro gran objetivo.

- Pero ¿se siente más fuerte ahora que el Sevilla está tercero en Liga tras el Valencia y el Villarreal, por encima del Real Madrid y el Barcelona, y además se ha clasificado para la fase de grupos de la UEFA?

- Soy consciente de que se me va a enjuiciar por los resultados. En la actualidad estamos consiguiendo buenos resultados, y que cada cual opine al respecto. Yo respeto todas las opiniones y me debo a mi afición, que es la afición del Sevilla, al igual que me debo a también mi club y a mis jugadores. Lo demás son opiniones que respeto, y que sé que existirán siempre porque así es el mundo del fútbol.

- Hablemos del derbi, uno de los partidos más comentados en lo que va de Liga. ¿Le afectaron realmente todo los comentarios por el juego del equipo y, sobre todo, por su alineación? Algunos jugadores llegaron a decir que sí lo notaron...

- Hombre, me afectó el hecho de no haber ganado y el hecho de que no jugáramos bien ese partido. Nosotros somos un equipo que no celebra empatar fuera de casa, con todo el respeto para el rival, que tiene un buen equipo e hizo su trabajo. ¿La alineación que puse ese día? Fueron once jugadores del Sevilla que están cualificados y han sido fichados para defender la camiseta de este club. Refrescamos al equipo para todo lo que nos esperaba. Podemos presumir de que todos nuestros futbolistas están enchufados y aportan cosas.

- ¿Qué cara pusieron algunos de ellos cuando conocieron su alineación? Está claro que muchos no la esperaban...

- Lo que se cuece en el vestuario es algo que se queda ahí, y no voy a hablar de eso. Lo que sí puedo decir es que este vestuario es una auténtica balsa de aceite. Las muestras de afecto que he recibido en privado, que han existido, es algo que agradezco. De todos modos, ya habéis visto también que algunos futbolistas las hicieron públicas al venir al banquillo. Somos un equipo.

- Lo que es indiscutible es que el Sevilla está en una buena línea y cumpliendo objetivos a corto plazo. ¿A qué porcentaje de su rendimiento cree que se encuentra actualmente?

- Este equipo no tiene techo, pero tampoco lo estamos bordando. Hay mucho que trabajar aún. Por justicia, creo que deberíamos tener dos puntos más en nuestra cuenta, y son los dos que dejamos escapar en Santander cuando jugamos frente al Racing. Además, si se rearbitrara el partido contra el Betis, tendríamos que haber ganado por los penaltis que no se pitaron aquel día.

- Una de las noticias más positivas para el Sevilla es que ha dejado atrás la sangría defensiva que vivió la pasada campaña, que le impidió pelear por estar entre los cuatro mejores...

- Sin haber repetido la misma línea defensiva, todos los futbolistas que juegan ahí se sienten involucrados; se sienten respaldados y con confianza. Lo que pa só el año pasado, como bien dices, fue una auténtica sangría. Los números que hicimos en la segunda vuelta del campeonato fueron números prácticamente de pelear por el título, pero nos faltó regularidad, y al final nos fue imposible clasificarnos para disputar la Champions. Ahora hemos corregido ese problema que teníamos, estamos encajando muy pocos goles, y tenemos que seguir en esta buena línea.

- Lo que sí continúa siendo un hecho es la capacidad que tiene este Sevilla para generar ocasiones y hacer goles. Lleva actualmente una media de dos tantos por partido...

- Importante. Eso es algo importante. Somos conscientes de que la base de todo es el buen trabajo, aunque no siempre se consigue lo que uno quiere. El equipo continúa creando ocasiones y marcando goles, y debemos mantener esta virtud. Sabemos que no es nada fácil que eso ocurra en todos los encuentros, pero estamos trabajando para ello y mostrando una buena línea. Esperemos que continúe así.

- Ahora se avecina otro tramo de calendario especialmente duro e intenso, con partidos de Liga, Copa de la UEFA y, por si fuera poco, la irrupción de la primera eliminatoria de la Copa del Rey...

- Nosotros somos conscientes de que podemos ganar o perder todos los encuentros, pero también que haciendo bien las cosas, la probabilidad de ganarlos es mucho más alta que si no las hacemos como queremos. Yo puedo decir que prácticamente me salieron los dientes jugando al fútbol y que lo más importante de todo es trabajar e intentar hacer bien las cosas. Sólo eso te permite conseguir buenos resultados. Hay que trabajar mucho aún.

  • 1