Deportes

Manolo Jiménez: 'La inversión del club en fichajes no supone una presión'

El pasado mes de octubre cumplió su gran deseo, convertirse en el entrenador del Sevilla FC, y ahora se dispone a cumplir el segundo: hacerse cargo del equipo con tiempo suficiente para trabajar y llegar a la temporada con su sello personal impreso.

el 15 sep 2009 / 07:30 h.

- Quedan horas para que el Sevilla 2008/09 eche a rodar. ¿Qué sensaciones tiene en vísperas de su segunda temporada al frente del equipo?

- Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar, de ver cómo todo el mundo está muy ilusionado de cara a este nuevo año. Tengo ganas de ponerme manos a la obra para saber qué cosas debemos reforzar o mejorar, ver nuestras virtudes y lo que necesitamos es trabajar más. Las cosas buenas llegan trabajando desde el principio. La suerte hay que buscarla a base de trabajo. El martes comenzamos a entrenar y hay que ponerse las pilas, porque va a ser un año duro.

- Se encuentra con un plantel del que se han ido futbolistas del peso específico de Daniel y Keita, y al que han llegado cuatro jugadores hasta el momento, a la espera del central...

- Era previsible que se fueran precisamente por eso mismo, porque son dos futbolistas muy importantes y eso les ha hecho ser pretendidos por otros clubes. Han crecido mucho, sobre todo Daniel. El trabajo que hizo fichándole, de proyección y culminación de su fútbol por parte del club ha sido muy bueno. ¿Los jugadores nuevos? Confiamos al cien por cien en la secretaría técnica. Son muchísimos más los aciertos que cualquier otra cosa. El equipo se ha reforzado en los puestos que yo quería tras haber visto a los futbolistas en directo y, en mi caso, en vídeo. La confianza en ellos es total. Funcionamos como un equipo y ahora hay que transmitir eso al terreno de juego.

- Falta la guinda al capítulo de fichajes: el central.

- Ha habido interés por Alexis y Squillaci. Yo di un perfil y, con las condiciones económicas que maneja el club, se ha mirado en el mercado. Creo que cuando uno de ellos se ponga en nuestra órbita podremos cerrarlo. Estamos esperando que llegue el central que deseamos y no tengamos los problemas en defensa que tuvimos el año pasado.

- El club ha dado por hecho que Palop seguirá en su plantel, pero la cosa no parece estar tan clara por el deseo del propio futbolista, ¿no es así?

- Nunca he dejado de confiar en que estará con nosotros. Hablé con él dos o tres veces por teléfono durante su estancia con la selección en la Eurocopa. Sé lo que piensa. Se fue del Valencia sin poder demostrar su valía y a todos nos tira la tierra, eso está claro. Si no cristalizan las negociaciones y se queda, tengo claro que dará todo lo que lleva dentro. Es un gran profesional.

- Por sus palabras se puede entender que no está seguro al cien por cien de que se vaya a quedar en el Sevilla...

- Si vieras mis apuntes, mis planes, mi trabajo previo al inicio de la pretemporada, comprobarías que Palop figura en ellos. Otra cosa son las negociaciones. Es un gran portero, internacional. A día de hoy pienso que se quedará y, por tanto, estará el próximo día 21 -tiene vacaciones hasta esa fecha- con nosotros.

- Es decir, que habiendo negociaciones todo puede pasar...

- El Sevilla ha puesto unas condiciones para satisfacer el deseo de Palop, que es irse a su tierra. Pero dudo que vaya a suceder eso. Además, el club lleva ya muy avanzadas las negociaciones con el central.

- Hablando de centrales, ¿cómo se encuentra Javi Navarro, de cuyo estado prácticamente no se ha sabido nada desde hace tiempo?

- Javi no ha dejado de trabajar en su rehabilitación. Sólo ha estado unos días de descanso, pero lleva todo el verano trabajando, realizando un entrenamiento específico junto a un preparador físico. Está mejor, pero es una gran incógnita. Junto a la vuelta al cien por cien de Escudé, que está aún pendiente de su estado, serían los mejores fichajes que podría hacer el Sevilla. No hay que olvidar que, además, Javi Navarro era un fijo para Luis Aragonés y podría haber estado en la Eurocopa.

- Otro de los futbolistas del que está muy pendiente la afición es Diego Capel. El Tottenham, como así lo ha reconocido el propio presidente del Sevilla, está pujando por él.

- Todo futbolista tiene, entre comillas, un precio. Si el Tottenham le quiere, va a tener que hacer un gran esfuerzo. A nosotros, y a mí personalmente porque lo llevo trabajando desde que tenía 16 años, me alegra que haya un interés internacional y nacional, que lo hay, por él. Si Diego se tiene que ir porque pagan el dinero, sería un triunfo más de la cantera, aunque yo le veo dentro. Es un futbolista muy joven que ha roto con la llegada de este cuerpo técnico. El año pasado sólo entraba a ratitos en el equipo.

- En cualquier caso, el club ha tratado de reforzar su plantel. De hecho, a la espera de lo que se pague por el defensa central, va a realizar la inversión en fichajes más importante de toda su historia. ¿Para usted esto es una presión añadida o simplemente un dato?

- El balón es el denominador común para todos y no entiende de números. El desembolso no es el fútbol en sí, sino lo que permite confeccionar las plantillas, y no te garantiza nada. El club ha sabido reaccionar y se me ha quitado la preocupación que tenía por la marcha de dos futbolistas tan importantes para nosotros como Daniel y Keita. El Sevilla está regido por un presidente, un consejo de administración y un director deportivo que saben bien lo que deben gastar y dónde. La inversión récord en fichajes del club no supone una presión para mí. A mí, para nada me importa la presión. Todos tenemos la misma, que es intentar hacer las cosas lo mejor posible.

- ¿Confía por tanto en las posibilidades del equipo de cara a esta nueva temporada?

- Yo confío plenamente en que el Sevilla saldrá a disputar cada uno de los partidos. Y si es así, tendremos muchas opciones de pelear por todo, de situar al Sevilla en el sitio que todos esperamos. Hay plantillas que por presupuesto dan miedo, pero sabemos que en el fondo dependemos de nuestro trabajo.

- Por último: Jesús Navas. ¿Estará en el 'stage' de Costa Ballena o ha previsto que se entrene por su cuenta?

- Para mí, los futbolistas que tengo a mi cargo son como hijos, especialmente los de la cantera. A él lo empecé a entrenar incluso antes de esos 16 años de Capel y nunca tuvo ningún problema. Esos capítulos que vivió aparecieron en los últimos años. De todos modos, yo confío mucho en él. Además, sería bueno que esté, porque De Mul sigue con nosotros, ha llegado Acosta...

  • 1