Deportes

Manolo Jiménez llega a Nervión haciendo historia

El arahalense regresa al Sánchez-Pizjuán sumando 500 partidos de Liga como jugador y técnico.

el 13 mar 2013 / 22:58 h.

Manolo Jiménez, dando instrucciones.

La cita que este domingo enfrentará al Sevilla y al Zaragoza está marcada en el calendario para un hombre: Manolo Jiménez. El de Arahal pisará el césped del Sánchez-Pizjuán por segunda vez esta temporada tras la eliminatoria de Copa del Rey que disputaron ambos equipos. Ahora, lo hace con la intención de dar aire al conjunto maño, que necesita puntuar para no complicarse aún más la vida. Además, Jiménez llega a Nervión pocos días después de haber alcanzado un registro histórico: 500 partidos de Liga en Primera sobre su espalda si se cuentan los que disputó como jugador y los que lleva ahora dirigidos en su faceta de entrenador. Ningún andaluz logró esta cifra que acaba de alcanzar él.

A lo largo de sus catorce temporadas como futbolista del Sevilla en la máxima categoría, Jiménez disputó un total de 354 partidos de Liga, con 30.369 minutos en el campo y un gol marcado (Unión Deportiva Las Palmas, en Nervión, el 27 de marzo de 1988, hace ahora 25 años). El que fuera internacional español y mundialista en Italia 90 colgó las botas con la camiseta del Real Jaén, en la división de plata. Atrás dejó un legado que le sitúa entre los grandes de la historia del Sevilla.

Pero Jiménez quiso seguir ligado al fútbol desde primera línea de batalla. Así, inició una carrera como entrenador que, tras arrancar en el filial nervionense, le permitió dar el salto al primer equipo del Sevilla. En su banquillo se sentó en 97 encuentros ligueros -sin contar Copa, Champions, etc- que, unidos a los 49 que lleva al frente del Zaragoza suman un total de 500 en la élite del fútbol español.

Ilustre entre ilustres. Jiménez puede presumir de ser el único andaluz que ha alcanzado esa cifra. Históricos como el malagueño Fernando Hierro (497 partidos jugados), el cordobés Cristóbal Parralo (454) o el sevillano y sevillista Francisco López Alfaro (436) se sitúan tras él, quien como entrenador de primer nivel ha dirigido ya a Sevilla, AEK de Atenas y Zaragoza. Todo un currante que se marchó de Nervión por la puerta de atrás en una época de especial exigencia y que, cuando menos, merece el reconocimiento a una trayectoria deportiva que sigue haciendo historia.  

  • 1