Deportes

Manolo Olmedo busca mañana la final de 1500 del Mundial

El sevillano Manolo Olmedo intentará mañana (12.55 hora española) acceder a su primera final de un Mundial absoluto, en una semifinales de 1.500 muy complicadas. Después de cuatro intentos en el 800, hoy puede romper con la maldición de las semis.

el 31 ago 2011 / 22:04 h.

Manolo Olmedo llega a Daegu en la cima de su carrera. El talento físico para el mediofondo siempre lo tuvo, de un tiempo a esta parte tiene la suficiente madurez mental para conseguir aquello que sus genes le proponen. Su cambio al 1.500 ha sido tan exitoso como una liberación para el de Pino Montano, que hoy afronta el reto más difícil desde que Enrique Pascual le conminó a adentrarse en la prueba donde Fermín Cacho, al que señala como su referente, entró en el espacio reservado a los mitos. Olmedo suma su quinta cita mundialista.

En sus cuatro comparecencias anteriores, en la prueba de 800, siempre se encontró el muro en las semifinales. Su caso es el mismo de Antonio Reina. Por centésimas no ha estado en alguna de las grandes finales. Nunca olvidará la semifinal olímpica de Pekín, donde 6 centésimas le separaron de la oportunidad de estar en la pelea por los metales. Hoy (12.55) como entonces, también lo tiene complicado.Sólo dos sevillanos han estado en finales de un Mundial Absoluto. Antonio David Jiménez Pentinel fue sexto en la final de 3.000 obstáculos en Edmonton 2001 y Helsinki 2005. Antonio Reina, con el relevo 4x400, séptimo en 2001 y quinto en París 2003.

De los cuatro Mundiales, Olmedo abandonó en dos y fue semifinalista en Osaka 2007, donde corrió en 1:45.61. Con esa marca hubiese batido a dos de los finalistas de 800 de Daegu.Sale hoy en la segunda serie. Trece rivales, entre ellos Juan Carlos Higuero, pasan los cinco primeros y los dos mejores tiempos de las tres carreras. Siete rivales tienen mejores marcas que el sevillano, pero pocos tienen su cambio final. Es el día de Olmedo, el día de Natalia Rodríguez. La catalana busca la medalla que borre para siempre la descalificación de Berlín 2009 tras ganar la carrera.

  • 1