Manos internacionales para limpiar el castillo de Mairena del Alcor

Operación limpieza en el castillo de Mairena del Alcor. Al margen de las obras de enlucido con mortero y fortalecimiento de los muros y torreones que ejecuta la constructora Juan Moreno Gallardo, la fortaleza se ha beneficiado en agosto de la aportación voluntaria internacional de un grupo de jóvenes que han trabajado en sus jardines centrales, algo afeados por la acción de las obras, así como en la limpieza y rescate de los sillares de piedra de todo el pasillo de acceso a la fortaleza desde la puerta principal, en el tramo izquierdo.

el 21 ago 2010 / 17:48 h.

Lucía Socam interpreta Las 17 Rosas de Guillena. (Vídeo: A.Á.Y.)
26 voluntarios han integrado el grupo constituido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de edades entre 26 y 30 años y mayoritariamente universitarios, quienes han contribuido a la mejora del aspecto del conjunto a niveles arqueológico y paisajístico a través de acciones como la limpieza y el mantenimiento del foso, o el desterramiento por excavación de nuevos segmentos de la antigua cantera de extracción de piedras del olivar circundante.

Francia, Italia, Eslovenia o Turquía son los puntos de origen de los 11 jóvenes extranjeros, que se unieron para completar el equipo con jóvenes españoles venidos de Valencia, Galicia, Cataluña y Andalucía. Mejorar su inglés como lengua de comunicaciones fue otro de los objetivos a cubrir con la iniciativa, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Mairena del Alcor por sexto año consecutivo. En tal sentido, la concejal de Juventud, Purificación Miranda, se ha mostrado satisfecha por el uso fluido de la lengua de Shakespeare observado, al igual que con la buena terminación de los trabajos.

Coincide así con el coordinador del proyecto del IAJ, Francisco Antonio Bernal, que tras su visita a los chicos se mostró satisfecho por la acción, que también se extendió al ámbito de la limpieza y adecentamiento de las dependencias del museo y la casa de los guardas, donde los albañiles habían realizado trabajos de eliminación de humedades.

Los voluntarios emplearon la mañana a esta labor, invirtiendo el resto del tiempo a visitar lugares como Carmona, Sevilla, Doñana y Baelo Claudia.

  • 1