Local

Mantener la PAC más allá de 2013, objetivo estratégico

La Consejería de Agricultura presenta al MARM un documento en el que reclama la reorientación de algunas medidas para atender mejor las necesidades específicas de los agricultores.

el 28 dic 2009 / 21:33 h.

TAGS:

En el transcurso de la inauguración en Granada de las Jornadas Andalucía ante la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), organizadas por la Consejería de Agricultura, y en las que han participado expertos y representantes de las organizaciones agrarias y de las Administraciones europea, central y autonómica, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha destacado que la máxima prioridad de la Junta es mantener la PAC más allá de 2013 y al menos hasta 2020, debido a que el papel que juega el sector agrario en la región andaluza es fundamental para su desarrollo. "Se necesita una PAC más útil y, por tanto, habrá que reorientar algunas medidas", ha explicado Aguilera, en referencia a que varias de las disposiciones incluidas en la reforma de la PAC de 2013 han tenido consecuencias negativas para el sector agrario andaluz.

Algunos de los cambios que ha anunciado la consejera pasarían por establecer mecanismos comunitarios para que los precios de los productos agrícolas no dependan sólo de la coyuntura del mercado. La Consejería de Agricultura también apuesta por impulsar algunas mejoras en la gestión de las ayudas directas de Pago Único. No obstante, Aguilera ha explicado que el Gobierno Andaluz quiere tener muy en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias y que las conclusiones de estas jornadas se incluirán en el documento de posicionamiento andaluz que se dará a conocer al Gobierno Central.

A juicio de Clara Aguilera, el semestre de presidencia española de la UE brinda una oportunidad histórica para asumir esta reorientación de la PAC. En dicho semestre, Andalucía apoyará al Gobierno Central a la hora de reclamar que se mantenga la especificidad del sector agrario y que el debate comunitario sobre la PAC no se dirija hacia la renacionalización de las ayudas agrarias.

Acuerdo con Marruecos
En respuesta a los medios, la consejera ha aclarado que entre Marruecos y la UE sólo se ha firmado un acuerdo técnico cuyo contenido ya se conocía desde hace tiempo.

En este sentido, Aguilera ha explicado que ahora se inicia la fase de debate político del acuerdo bilateral UE-Marruecos, que debe ser ratificado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el Parlamento Europeo, por lo que no está previsto que dicho acuerdo entre en vigor antes de 2011, en el supuesto de que llegue a superar favorablemente dichos trámites.

Durante los próximos meses, la Consejería de Agricultura continuará reclamando el cumplimiento estricto del actual acuerdo de asociación, requisito imprescindible para la aceptación del nuevo tratado.

Por otra parte, Aguilera ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Mejora de Infraestructuras de Invernaderos en Almería y Granada, cofinanciado por el MARM, para contribuir a un avance significativo en la competitividad del sector hortofrutícola andaluz de cultivo bajo abrigo.

  • 1