Deportes

Mantener la portería a cero: de utopía a casi costumbre

La lectura más positiva que se puede extraer del partido con el Valencia es la confirmación de que esta temporada lo del nivel defensivo es otra historia, para bien. Mantener la portería a cero ha dejado de ser una utopía para convertirse casi en costumbre.

el 15 sep 2009 / 18:48 h.

La lectura más positiva que se puede extraer del partido con el Valencia es la confirmación de que esta temporada lo del nivel defensivo es otra historia, para bien. Mantener la portería a cero ha dejado de ser una utopía para convertirse casi en costumbre. El algodón no engaña: la pasada campaña, el Sevilla, con Manolo Jiménez al frente, disputó un total de 40 partidos (31 de Liga, cuatro de Copa y cinco de Liga de Campeones) y sólo en trece de ellos (32,5% del total) evitó que su rival le marcara algún gol.

Esta temporada, el cuadro nervionense lleva disputados dieciocho encuentros y en doce de ellos (ocho de Liga, tres de Copa de la UEFA y uno de Copa del Rey) ha conseguido mantener su portería imbatida. El porcentaje habla por sí solo: 66,6%. Es decir, el doble respecto al pasado campeonato desde que Jiménez comenzó a sentarse en el banquillo.

La mejoría es manifiesta, pero además, ésta ya no sólo se ve reflejada en el hecho de que el Sevilla se encuentre en estos momentos a tan sólo un partido de igualar el mismo número de partidos sin encajar gol de la temporada pasada, sino en que, cuando ha visto batida su portería, sucedió en muy pocas ocasiones.

En las doce jornadas de Liga disputadas, los nervionenses sólo han encajado ocho dianas, lo que convierte al Sevilla en el equipo menos goleado del campeonato después de que ayer el Barcelona, con el que compartía esta condición, viera su portería batida por Manu del Moral.

En general, el equipo está mucho más equilibrado gracias a la aportación de futbolistas como Squillaci, uno de los fichajes que mejor resultado está dando, o Escudé, cuyo regreso tras meses lesionado se ha notado. Junto a ellos, Fernando Navarro, indiscutible a día de hoy, y David Prieto, que también están aportando solidez. El único problema reside en el lateral derecho, porque Konko aún no ha dado lo que de él se espera, Crespo no consigue asentarse y Mosquera sufre pese a asumir el peso de jugar en una posición que no es la suya.

También hay que recordar que Palop ha dejado atrás los altibajos de la pasada campaña y, sobre todo, que el centro del campo y los delanteros se han implicado especialmente a la hora de trabajar en defensa.

  • 1