Local

Manual para blindar Tablada

La dehesa se configura como el eje de la Sevilla sostenible del futuro.

el 15 mar 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Terrenos de Tablada con el Centenario al fondo.
El futuro de la Sevilla sostenible pasa por Tablada, por una Tablada verde. "La dehesa va a definir el modelo de la ciudad y lo que hagamos en ella marcará la estrategia para alcanzar ese modelo, aseguró ayer el director del Plan Estratégico Sevilla (PES) 2020, Enrique Hernández Martínez.

"Tablada será verde -apuntó-, y las dos vertientes por las que pasa este proyecto para la dehesa son: darle la consideración de parque periurbano, que ya ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva del PES, y hacer de este espacio un nuevo cauce, a ambos lados del río, para la economía sostenible", apostó Hernández Martínez, quien participó en la jornada sobre el uso del suelo de Tablada: perspectiva y oportunidades, organizadas por el Instituto de Desarrollo Regional.

El abogado urbanista vio forzado cualquier debate "sobre una Tablada azul o gris, o una Tablada con Feria o con uso productivo...". "Tablada -resolvió- será verde porque la ley así lo marca: el PGOU y el Potaus, que dicen que esa zona es no urbanizable. Por eso no hay debate; sólo queda cumplir la ley".

Sentado esto, el paso siguiente es aclarar los usos para el parque. Gabriel Báez, vicegerente de la Gerencia de Urbanismo, tiene una visión palmaria del futuro de Tablada: "Es una oportunidad única para crear un parque metropolitano: reconstruir el bosque de ribera, crear humedales de 20-30 hectáreas, fomentar que haya una pequeña muestra de fauna, isletas para que nidifiquen las aves, instalar lugares de avistamiento, sendas para el paseante, bicis, caballos...", apostilló.

El director del parque del Alamillo, Adolfo Fernández, abundó también en esta dirección: "Tablada debe configurarse como corredor, como un paso para la vida, debe ser una zona que articule el sistema verde de Sevilla al estar entre el río Guadaíra, el Riopudio, la marisma y los Alcores.

El director del parque del Alamillo aseguró que el reto para Tablada deberá pasar por gastar "cero euros en inversión, en construcción y en equipamiento y pidió centrar los esfuerzos en la máxima participación pública, diversidad y usos". "De este modo, Tablada se configuraría como un parque agrícola y forestal y no como un enorme jardín, cuyo coste sería insostenible", afirmó.

De este modo, Fernández dio con una de las claves que rodean a Tablada con su propuesta: "Lo más sensato -señaló- es que se declare parque periurbano, claro que esto sólo se podrá hacer una vez que este espacio sea de titularidad pública".

"¿Por qué el debate de la titularidad y la expropiación aún no está cerrado y aún se siguen planteando otros usos?", se preguntó el abogado urbanista José García Cebrián. "210 millones de euros [lo que piden sus propietarios: varias constructoras] son la respuesta", dijo.

"Ya ha habido operaciones de especulación con estos terrenos -apuntó García Cebrián- y este peligro sigue estando ahí". Con todo, el director del PES 2020 apostilló: "El anclaje jurídico que marca que Tablada es verde es poderoso porque Tablada será la clave de la Sevilla del futuro".

  • 1