Economía

Manual para los ‘valientes’

50 empresarios de prestigio aconsejan a los emprendedores en un libro de Telefónica

el 06 oct 2010 / 21:04 h.

Álvaro Muñoz de las Casas, Santiago Herrero, Francisco José Barrionuevo y Javier de Juan, ayer en el Alfonso XIII.

"La riqueza de un país se mide también por el valor de sus empresarios". Con estas palabras, del presidente de Telefónica, César Alierta, arranca el libro Del empresario al emprendedor, presentado ayer en Sevilla y patrocinado por la compañía Telefónica. En él se incluyen las experiencias y consejos de 50 empresarios consolidados dirigidos a los jóvenes que quieren montar una empresa a pesar de las dificultades del momento. Su objetivo es "generar ideas nuevas y compartirlas para que las fórmulas de éxito tradicionales impulsen la innovación empresarial".

"Los mensajes y valores que más se repiten en esta obra y con la intención de que se graben a fuego en la mente de los emprendedores son ética, superación de la crisis, apuesta de futuro o la posibilidad de que de un fracaso se llegue al éxito", aseguró ayer el editor del libro, Javier de Juan. En él, participan empresarios de toda la geografía española, también andaluces. Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft, Jaime Bonilla, de Olife, Antonio Luque, director general de la cooperativa Hojiblanca, y Luis Osuna, de Covirán, son los empresarios presentes en la obra.

Una de las razones por las que Telefónica decidió apostar por su publicación es que "es el momento de los grandes emprendedores; lo es del talento, del ingenio y de la valentía", destacó su director territorial para el sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas, que añadió que los testimonios que en él se recogen "pueden servir de motivación para que los emprendedores den el salto, además de mostrarles hasta dónde pueden llegar".

En definitiva, lo que pretende este título es transmitir el patrimonio de los empresarios consolidados a los jóvenes que estarán al frente de firmas en el futuro. Además, hay que alentarlos a que tomen la iniciativa para, con ello, favorecer la recuperación económica, también en la comunidad andaluza, como señaló el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero. "Para recuperar el empleo hay que volver a crear empresas después de la sangría que ha supuesto la crisis", destacó, y añadió que los que están llamados a montarlas son "los más jóvenes".

"Si ellos no lo hacen, no se creará empleo para que otros de su generación trabajen", añadió, aunque defendió que para favorecer su emprendimiento habría que valorar más la función social del empresario, porque sin él "no se puede concebir un mundo de bienestar social".

La primera de las experiencias recogida en el libro es la del presidente de Novasoft, que también participó en el acto de presentación del mismo. Así, relató las etapas por las que ha tenido que pasar su empresa para convertirse en un referente del sector de las TIC.

"Los que nos dedicamos a este sector estamos hechos de otra pasta", bromeó, al tiempo que recordó que en sus inicios, que se remontan a 1993, y con 500.000 pesetas, las nuevas tecnologías no eran muy conocidas en Andalucía. Ahora, cuenta con 1.064 empleados y lucha con las grandes por proyectos. "En nuestra rama hay cooperación competitiva", destacó.

Entre sus consejos, ser valiente y rodearse de un equipo de buenos profesionales, "mejores que tú, con más capacidad", además de estar dispuesto a cambiar en un mercado en constante evolución.

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