Local

Manuel Benítez será el próximo alcalde de Castilleja de la Cuesta

El número 2 de la lista socialista para Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez Ortiz, será su próximo alcalde cuando la regidora Carmen Tovar asuma el cargo de delegada de la Junta en Sevilla. A Benítez se le considera puente entre los dos bandos enfrentados del PSOE local.

el 15 sep 2009 / 11:03 h.

TAGS:

El número 2 de la lista socialista para Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez Ortiz, será su próximo alcalde cuando la regidora Carmen Tovar asuma el cargo de delegada de la Junta en Sevilla. A Benítez se le considera puente entre los dos bandos enfrentados del PSOE local.

Ese hecho -formó parte del grupo inicial de concejales que cuestionaron los modos de la alcaldesa, pero se arrepintió después- pesa para su promoción, como también el hecho de que su colocación como número 2 el cartel electoral no obliga a saltarse a nadie para nombrarlo alcalde, algo que anunciaron a este periódico en privado fuentes de la ejecutiva provincial socialista. Eso sí, hasta que hoy mismo no se haga oficial el nombramiento de la regidora no harán público el calendario del relevo en la alcaldía.

Pero la promoción de Benítez a número uno es un secreto a voces en el Ayuntamiento, donde los empleados lo dan por hecho y exponen que cualquier otra salida sería una sorpresa.

Sin embargo, el secretario provincial de Política Institucional del PSOE, Javier Fernández de los Ríos, se limitó ayer a anunciar la reunión de la ejecutiva provincial de esta tarde -a la que asistirá la alcaldesa a sustituir- por "respeto antes de su nombramiento" como delegada.

El PSOE está muy interesado en "recuperar la gobernabilidad de Castilleja", añaden fuentes cercanas a Fernández de los Ríos. Se trata de un municipio señero -goza de mayoría absoluta de 12 contra cinco- con 16.000 habitantes. Nada menos que siete de los ediles socialistas se habían enfrentado abiertamente a su jefa de filas Tovar y constituyeron el partido más grande en el pleno.

A partir del nombramiento de Benítez la ejecutiva provincial buscará "consensuar" el equipo de gobierno con la ejecutiva local, como reconocieron tanto el entorno de Fernández de los Ríos como el por ahora candidato oficioso Benítez y también quien hasta ahora ha sido mano derecha de la alcaldesa Tovar, Julio Borje, quien precisó que será el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, quien convoque las reuniones.

"Se solucionará la crisis". El sector crítico dice que aún nadie les ha llamado a negociar. Su portavoz, Juan Manuel Anguas, que ayer afirmó desconocer la promoción de Benítez, sí expuso que su facción no se plantea el veto a nadie, "sino reunirnos todos, y cuando digo todos es todos, para encontrar una solución por el bien de Castilleja de la Cuesta". Vaticina asimismo que con el nuevo alcalde, sea quien sea, "se solucionará la crisis" política. A pesar del enfrentamiento con Tovar -la ha acusado de ejercer el autoritarismo al frente de la alcaldía- le deseó éxito y la felicitó por su nombramiento como delegada provincial.

Por su parte Benítez, de 48 años y concejal en Castilleja desde 1999 -de 1986 a 1997 lo fue en Setenil de las Bodegas (Cádiz)- precisó ayer que en paralelo a la gobernabilidad en Castilleja hay que recomponer un equipo de gobierno en el que se cuente "con todos los concejales".

En todo caso, más que ganas de ser alcalde, reconoció tener "disciplina de partido" y restó importancia a las "horas extras" en un gobierno local con más tareas por cabeza cada día sobre los fieles a Tovar desde que en mayo comenzara la cascada de destituciones y dimisiones de los cargos de gobierno de los siete concejales socialistas críticos.

  • 1