jueves, 15 noviembre 2018
21:08
, última actualización
Local

Manuel Campo Vidal gana opciones como presidente de consenso para la RTVE

El presidente de la Academia de la Televisión ha moderado tres debates electorales como figura respetada por el PP y el PSOE, que lo ven próximo

el 15 may 2012 / 13:14 h.

Una de las disputas políticas que amenazaban con crispar toda la legislatura entra en una vía de solución. El presidente de la Academia de Televisión y moderador de tres debates electorales Manuel Campo Vidal cuenta con muchas papeletas para ocupar el cargo, ya que este profesional puede tener la aprobación del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y conseguir así el Gobierno la mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados que requiere ahora la renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública.
Sin embargo, no es el único  nombre cercano al PP –para unos, para otras fuentes Campo Vidal es en cambio “felipista”– con posibilidades de presidir el ente. También son candidatos Luis Blasco y Francisco Campos. Este jueves el Congreso convalida el decreto-ley, tras el cual se nombrará presidente de RTVE de forma inmediata.
Según fuentes del portal especializado Vertele el más firme candidato es, en estos momentos, Campo Vidal, presidente de la Academia de TVE. El periodista niega en cambio estar cerca de la presidencia de RTVE.  “No voy a entrar a valorar rumores”, dijo ayer Vertele.

El Gobierno aprobó la modificación de los mecanismos de elección del presidente de RTVE mediante su mayoría absoluta en el Congreso, para lo que alega el bloqueo que, según el PP, provoca la oposición. RTVE no tiene presidente desde julio de 2011 tras la marcha de Alberto Oliart.

El Congreso también renovará a los miembros del consejo de administración. Según la Ley de RTVE, que ahora se derogará, eran necesarios dos tercios de la Cámara para hacerlo, lo que obligaba acuerdos entre el Gobierno  la oposición. Ahora basta la mayoría absoluta. La nueva norma aprueba, además, la reducción de tres miembros en el consejo de RTVE, que pasa a tener nueve.Campo Vidal ha moderado tres debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, siempre con el acuerdo de los dos principales partidos. La academia que preside reclama que el nombramiento se haga por “consenso” entre esos dos partidos.

  • 1