Local

Manuel Campo Vidal teme por el futuro de la televisión pública

El presidente de la Academia de la Televisión consideró que es arriesgado cambiar el sistema de financiación sin un modelo alternativo.

el 02 nov 2009 / 19:51 h.

Retirar la publicidad de RTVE sin haber hablado antes con su responsable no es el mejor camino para que las cosas vayan bien en el futuro, dijo ayer el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, que consideró "arriesgado" cambiar el sistema de financiación sin un modelo alternativo.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Campo Vidal expuso su temor de que estas medidas "puedan ser la antesala de la desaparición de la televisión pública". Aunque esta situación no se diera, consideró "un error debilitar la televisión pública y dejarla como algo residual. En Europa conviven sin problemas las públicas y las privadas, y no tendría sentido que desaparecieran ni la una ni las otras".

En su intervención, Manuel Campo Vidal también criticó el modelo de televisión local "que no se aguanta" y explicó que "con más televisiones públicas locales y regionales España tiene la oferta audiovisual gratuita más grande de Europa", lo que crea un escenario distinto. "La proliferación de licencias pone en riesgo el sistema, incluso muchas se están devolviendo".

El presidente de la Academia consideró que para este nuevo marco televisivo son necesarias nuevas normas legislativas "que exigen un diálogo que no se está dando" y expuso la necesidad de contactos entre el Gobierno, los grupos parlamentarios y todos aquellos que tienen que ver con el diseño de este nuevo escenario, "pero con el necesario consenso, para darle estabilidad".

También reprochó a determinados "sectores económicos y políticos que no ayudan a la información, como las ruedas de prensa sin preguntas", y anunció que la Academia está trabajando con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y el Centro Internacional de Prensa "para que haya un respeto profesional".

Ante los rumores de dimisión del actual presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que podría ser sustituido por el propio Campo Vidal, el periodista se limitó a decir que "el rumor no es el motor de la historia" y que Luis Fernández "ha hecho cosas muy importantes".

  • 1