Local

Manuel Chaves avisa de que la Junta gastará menos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó que los Presupuestos andaluces para 2009 "no serán expansivos, sino que tendrán presente la situación económica que está atravesando el país y Andalucía".

el 15 sep 2009 / 07:15 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó que los Presupuestos andaluces para 2009 "no serán expansivos, sino que tendrán presente la situación económica que está atravesando el país y Andalucía". Su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, ya avisó hace unos días que las cuentas autonómicas del año próximo no podrán crecer por encima del PIB.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que por primera vez se reunió en Huelva, Chaves explicó que los Presupuestos para 2009 "tendrán presente la situación económica que está atravesando el país y Andalucía, no pueden ser y no serán presupuestos expansivos, sino ajustados a la situación económica, y en este contexto, el gasto no será el mismo que en presupuestos anteriores".

No obstante, Chaves quiso insistir en que este hecho "no afectará a las políticas sociales, ni a los derechos sociales" en los que se basan muchas prestaciones puestas en marcha por la Junta. "Esta decisión no supondrá recorte en los derechos, en las prestaciones y en las políticas sociales", concretó.

Sobre las previsiones económicas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, fue prudente: "Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la economía en los dos trimestres que quedan para afrontar o no la modificación de las previsiones".

En su cita de Huelva, el Gobierno andaluz aprobó el proyecto de la Ley de la Mediación Familiar en Andalucía, que regula un procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos entre miembros de una familia que no se aplicará a casos de violencia o maltrato. Este texto legal ya fue remitido al Parlamento andaluz el pasado mes de octubre, pero no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura.

El proyecto establece quién puede solicitar la mediación y qué conflictos pueden entrar en su ámbito, así como el régimen sancionador por el incumplimiento de los deberes que corresponden a los profesionales mediadores en el ejercicio de sus funciones.

Entre los conflictos, figuran los relativos a medidas motivadas por separaciones, divorcios o disoluciones de parejas de hecho; cuestiones relativas al derecho de alimento y cuidado de personas o relaciones de menores con sus parientes, tutores o guardadores.

  • 1