Cultura

Manuel Lombo llenará esta noche la Catedral de villancicos

‘El Correo’ patrocina el recital del artista sevillano en el Altar Mayor.

el 15 dic 2010 / 20:20 h.

Y llegó el gran día. El cantante sevillano Manuel Lombo cumplirá hoy con uno de sus sueños al actuar en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla ante 800 personas. Un hito en su carrera que tendrá, además, un marcado carácter navideño, ya que su repertorio estará íntegramente compuesto por villancicos.

El concierto, que tiene colgado desde hace varios días el cartel de No hay billetes, está organizado por El Correo de Andalucía, cuenta con el patrocinio de Cajasol y sus beneficios irán íntegramente a Cáritas Diocesana de Sevilla.

Acompañado por algunos de sus músicos habituales, a los que se suma un refuerzo de violín y violonchelo, así como la significativa presencia de la Coral Polifónica de Valverde del Camino, el artista de Dos Hermanas se propone desgranar el repertorio íntegro de su disco Cante, incienso y mirra, del que El Correo de Andalucía dio un suculento adelanto las pasadas navidades, a modo de primicia antes de la salida a la luz en formato de larga duración.

Lombo (Dos Hermanas, 1980) es un cantante de clara filiación flamenca que no desdeña otros géneros como la copla o la canción española, e incluso alguna que otra pincelada pop. Una voz, en definitiva, deudora de la vasta tradición musical andaluza, pero que también quiere ser y sonar a su tiempo, con un claro aire de contemporaneidad y sin ningún tipo de complejos.

Prueba de ello es que se haya atrevido con un género como el de los villancicos, tan desdeñado por una parte del público, pero también cultivado por las mejores voces que ha tenido nuestro país.

No en vano, Lombo recuerda siempre que lo primero que cantó, a la edad de cinco años, fue un villancico, concretamente el popular Dime niño, y que en cuanto tuvo un contrato firmado con su sello discográfico, Senador, la primera propuesta que les hizo fue grabar un disco íntegramente compuesto por melodías navideñas.

Discípulo de Naranjito de Triana y José de la Tomasa, Lombo se reconoce como "creyente" y dispuesto a "poner mi granito de arena tendiendo la mano a quienes lo necesitan", según comentó en una reciente entrevista con El Correo de Andalucía, en la que añadía que "habría que educar más a la sociedad en el valor de la solidaridad y colaborar más sin esperar nada a cambio".

Nada más terminar el año, Manuel Lombo se embarcará en la gira promocional de su recién editado nuevo disco, titulado Personaje raro, y para la cual tiene ya cerradas varias fechas, y un gran concierto en Sevilla previsto pero todavía por concretar.

En cualquier caso, queda patente que el talento y la sensibilidad de este cantante se hallan en un momento especialmente dulce, que se manifiesta tanto en sus interpretaciones como en sus gestos cívicos y en su actitud cotidiana.

  • 1