Cultura

Manuel Vicent cita a sus autores divinos en su libro ‘Póquer de ases’

El escritor y periodista valenciano compone 31 microbiografías con sus iconos literarios imprescindibles del siglo XX.

el 14 dic 2009 / 21:21 h.

Manuel Vicent, un escritor con cara de sabio griego, en plena entrevista.

El escritor valenciano Manuel Vicent (Vilavella, Castellón, 1936) ha ido publicando durante años en El País el retrato de una serie de escritores, tenidos por los iconos más importantes del pasado siglo XX.

Ahora todos han sido reunidos en el libro Póquer de ases, un libro que se complementa con las ilustraciones realizadas por Fernando Vicente.

Scott Fitzgerald, Virgina Woolf, Kafka, Graham Greene, Joseph Conrad, Borges, Camus, Pessoa o Dorothy Parker son algunos de los 31 personajes a los que Manuel Vicent ha lanzado su flash fotográfico, con palabras como dardos, dando lugar a una deliciosa composición de pequeñas biografías de entre cuatro y cinco páginas como máximo.

"Se trata de intentar, con un fogonazo, destacar los rasgos más fundamentales de cada autor. No son relatos literarios ni de análisis; pero sí es cierto que todo el libro se puede leer como una novela con 31 personajes", explica este escritor y periodista con cara de sabio griego.

El libro, publicado por Alfaguara, descubre puntos o aspectos conocidos de estos grandes nombres de la literatura del XX, pero también zonas o anécdotas que Manuel Vicent destapa siempre con admiración, respeto y distancia. Nunca juzgando.

"Todos estos personajes son los que yo he leído desde joven y más o menos hasta ahora. Todos ellos han sido unos iconos dentro de una época determinada en mi vida y también en el espacio literario y social", añade el autor.

Y como en cada persona, ya sea artista, escritor, fontanero o académico, existen luces y sombras, Vicent añade esa mirada psicológica sobre todos estos autores, lo que hace que la lectura del libro sea algo apasionante.

"El personaje tiene que tener sangre y tiene que estar enraizado en una época y en un paisaje", dice. "Y aquí está mi forma de ver el mundo, sólo la mía claro, pero se puede interpretar como una parábola de la literatura del siglo XX", precisa el escritor y periodista, para añadir que no hay nada de ficción.

"Sólo existe la ficción de elegir yo mismo los momentos o los datos que a mí me convenían para modular el personaje, pero no hay nada inventado, todo es una lectura biográfica o historial real", matiza.

Con el verbo y adjetivo adecuados para cada cosa, el autor de Tranvía a la malvarrosa o Jardín de Villa Valeria intenta atrapar el misterio de personajes como Marcel Proust, descubriendo datos del autor de En busca del tiempo perdido poco conocidos como que frecuentaba burdeles masculinos durante las noches.

O también que era "un burgués de segunda que frecuentaba todos los salones de un mundo decadente, que le menospreciaba porque era un chisgarabís, hasta que luego se metió en una habitación para detener el tiempo y reflejar ese mundo evanescente", cuenta Vicent.

Albert Camus y André Gide son dos de los autores más cercanos al autor, según reconoce. "Camus me abrió los ojos cuando yo era joven. Tanto Gide como Camus, a los que siempre veo unidos, fueron mis primeras lecturas serias. Representaban dos formas de estar en el mundo, una ética y otra estética", dice.

Pero Vicent destaca que una de las características que une a casi todos los personajes de su libro es su "bipolaridad".

"Casi todos son bipolares, llevan doble vida. Tienen la cabeza partida, como Thomas Mann, quien bajo la máscara de un burgués con familia respetable rezumaba un cúmulo de pasiones privadas marcadas por el deseo de los cuerpos de los adolescentes".

También Rilke refleja sus obsesiones en estas radiografías literarias: "Lo suyo era rozarse con las amantes como las alas de los ángeles. Buscaba una mujer que fuera guardiana de su soledad. Por lo demás, el poeta sólo necesitaba silencio", escribe Vicent.

El libro se completa con los dibujos de los escritores, en forma de daguerrotipos, en blanco y negro de Fernando Vicente.

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