Local

Manuela Carrasco y Pepa Gamboa invocan a las "mujeres de la tierra"

el 31 ago 2012 / 19:21 h.

TAGS:

La bailaora Manuela Carrasco, ayer durante la presentación de su espectáculo en la Bienal.

"Yo lo que hago en este espectáculo es bailar puro, porque es lo que yo he hecho siempre". Sin más dobleces, así de tajante se expresó ayer la veterana bailaora Manuela Carrasco. Lo hizo durante la presentación del espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco, Raíces de ébano, que podrá verse el lunes en el Patio de la Montería del Real Alcázar, y para el que las entradas ya están agotadas. El montaje, que dirige escénicamente Pepa Gamboa, es, al decir de ésta, "un homenaje a cuatro mujeres de la tierra, a cuatro heroínas griegas, como son Ariadna, Antígona, Medea y Helena de Troya, cuatro apariciones casi fantasmales que dialogarán con el baile de Carrasco".

No estará sola en el escenario. Junto a ella Juanito Villar se encargará de las seguiriyas, Enrique El Extremeño de los tarantos, El Pele de las alegrías y Pansequito abordará la soleá. Todos ellos, según se adelantó ayer, tendrán un solo. "Me siento muy fuerte ante este espectáculo, en mi vida he hecho muchos, pero puedo asegurar que Raíces de ébano es especialmente importante", dijo su máxima protagonista, quien en 2007 recibiera el Premio Nacional de Danza y, un año después, la Medalla de Oro que otorga la Junta de Andalucía.

"El baile de Manuela Carrasco parece surgir del centro de la tierra, la contemplas y parece como si se removieran los cimientos sobre los que estamos", dijo una entregada Pepa Gamboa, que en este montaje se ha limitado a realizar "pequeñas intervenciones escénicas, no hay nada narrativo en él, es puro flamenco, sin ninguna extravagancia", aseguró. Dirigido musicalmente por Joaquín Amador -el guitarrista de la bailaora durante los 34 años que llevan casados-, la obra contará con otros intérpretes del instrumento como Alfredo Lagos y Paco Iglesias. También participarán puntualmente las cantaoras Samara Carrasco -hija de Manuela Carrasco-, Inma La Carbonera y Toñi Fernández. Raíces de ébano, que cuenta además con un vestuario diseñado por Aurora Gaviño, es el punto de partida de la Bienal 2012, un espectáculo al que ayer, la directora del certamen, Rosalía Gómez, deseó "una larga de gira después de su estreno para que muchas personas más puedan disfrutarlo".

No es, sin embargo, la gala inaugural que podría esperarse de la primera velada del encuentro: "Hemos preferido que la inauguración dure toda una semana, así durante los próximos días iremos abriendo todos los escenarios de la Bienal con diferentes propuestas", argumentó la responsable de la cita cultural que más euros del erario público recibe de cuantas tienen lugar a lo largo del año en Sevilla. Hasta un 1.300.000 euros costará a los andaluces la programación de estos 30 días de conciertos y espectáculos.

De ellos, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan Francisco Díaz Morillo, indicó que 400.000 provienen de esta institución, "una cifra menor que en otras ediciones por cuestiones lógicas de la crisis", dijo ayer ante la delegada de Cultura municipal, María del Mar Sánchez Estrella, zanjando así la polémica abierta entre ambas instituciones de distinto signo político a cuenta del montante económico que recibirá este año el certamen flamenco. Polémica que se suscitó al no invitar el consistorio a nadie de la Junta a la presentación del evento en el Ayuntamiento y que continuó el pasado mes de julio cuando la Consejería de Turismo recortó su aportación a la Bienal en 150.000 euros inicialmente previstos.

  • 1