Cultura

Manuela Ríos despliega su mejor baile en Cajasol

el 03 mar 2010 / 21:27 h.

Hoy jueves tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol el espectáculo flamenco De tablas, encabezado por la bailaora Manuela Ríos, y que cuenta con la participación del guitarrista Rafael Rodríguez y los cantaores Antonio Campos, Pepe de Pura y Moi de Morón.

La propuesta, enmarcada dentro del ciclo Los Jueves Flamencos, cosechó inmejorables críticas durante el pasado año en Jerez de la Frontera.

Manuela declaró en rueda de prensa que “el espectáculo no tiene ninguna pretensión”. “El argumento es lo que yo he vivido, ni más ni menos. No pretendo demostrar nada, sino agradecer al que viene que pague una butaca para ver flamenco”.

La bailaora, que actúa por primera vez en solitario en Sevilla, tuvo palabras de agradecimiento para quienes la han acompañado a lo largo de su carrera: Farruco, José Galván, Manolo Marín..., de los que, según apunta, le han “enseñado a valorar el flamenco saliendo del alma”. Mención especial recibió el guitarrista Rafael Rodríguez, de quien dijo “se sienta para ayudarte, y no para exhibirse”.

Manuela, nacida en el barrio sevillano de La Macarena, debutó muy joven en el tablao La Trocha, participando en el Lope de Vega con la familia Los Farrucos. Posteriormente pasó a formar parte de la familia Fernández, con la que actuó en numerosos festivales flamencos junto a las primeras figuras del baile y la guitarra, como Paco de Lucía, realizando giras por toda la geografía andaluza e incluso Japón. En tierra nipona participó como solista bajo la dirección de Yoko Komatsubara en el teatro de verano de Hibia junto a Joaquín Cortés. Durante su participación en la Bienal de Flamenco con el espectáculo Triana viva fue destacada como joven valor del baile de Triana.

La programación de Los Jueves Flamencos tiene entre sus objetivos la difusión del flamenco, la promoción de jóvenes talentos, el acceso del público a los grandes maestros y la conversión del centro cultural en un referente obligado de la actividad flamenca, ofreciendo una programación anual de calidad, fija y permanente.

De tablas tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, situado en la calle Laraña, hoy a partir de las 21.00 horas. El coste de las entradas oscila entre los 12 y los 18 euros y estarán a la venta en las taquillas del Centro.

  • 1