Cultura

Manzanares, Perera y los 'victorinos' copan todos los premios

El joven artista alicantino, José María Manzanares, que cortó un total de tres orejas en las dos corridas que mató se ha alzado como triunfador indiscutible junto a Perera y el hierro de Victorino Martín.

el 15 sep 2009 / 03:13 h.

El joven artista alicantino, que cortó un total de tres orejas en las dos corridas que mató -de las tres que tenía contratadas- se ha alzado como triunfador indiscutible del polémico e incompleto ciclo que concluyó el pasado domingo. Perera, como autor de la mejor faena, y el hierro de Victorino Martín completan el podium.

Los premios que concede la Real Maestranza de Caballería, los más prestigiosos de cuantos se ponen en lid en la Feria, han declarado triunfador del ciclo a José María Manzanares, que cortó una oreja al segundo toro de El Ventorillo y las dos del sexto de Juan Pedro Domecq, en un emocionante trasteo que se resolvió bajo la lluvia. El jurado de la Real Maestranza también ha declarado autor de la mejor faena al diestro Miguel Ángel Perera, por la instrumentada al sexto toro de El Ventorrillo. Artífice de la mejor estocada del ciclo, al madrileño José Pedro Prados El Fundi, por la recetada a su segundo enemigo, del hierro de Palha, en la tarde del 29 de marzo. Diego Ventura, que abrió la Puerta del Príncipe en la vespertina de rejones y cortó dos orejas en la matinal del pasado domingo, ha sido declarado mejor caballero rejoneador.

El criador madrileño Victorino Martín, que propició el mejor espectáculo de toda la Feria, recibirá los premios correspondientes a la mejor corrida y al mejor toro, por el cuarto ejemplar que lidió el jueves 3 de abril, de nombre Gallareto, que fue estoqueado por Pepín Liria.

En el apartado de los subalternos, Curro Molina copa los dos galardones que premian la actuación global de un subalterno y su labor en banderillas. Por su parte, el picador Pedro Morales Chocolate, de la cuadrilla de José María Manzanares, se ha hecho merecedor del premio que distingue al mejor subalterno a caballo.

Los prestigiosos trofeos Puerta del Príncipe del Corte Inglés también fueron fallados ayer y coinciden punto por punto, en líneas generales, con los de la Maestranza. A saber, José María Manzanares como triunfador de la Feria; El Fundi como autor de la mejor suerte de matar; Curro Molina como mejor banderillero; Chocolate como picador más destacado; Victorino como ganadería más sobresaliente; Diego Ventura como mejor rejoneador y Miguel Ángel Perera, que recibirá el trofeo Vicente Zabala como autor de la mejor faena.

El jurado decidió dejar desierto el trofeo Curro Romero que premia a mejor toreo de capote y conceder una mención especial al diestro murciano Pepín Liria, que este año se despedía de la plaza de la Maestranza. Estos galardones serán entregados el próximo martes, día 22 de abril, en el Alcázar.

Por su parte, el equipo médico de la plaza de la Maestranza concedió sus tradicionales premios al mejor quite artístico y providencial al diestro Miguel Ángel Perera, por el realizado por gaoneras al quinto de El Ventorrillo; y al banderillero Carlos Casanova, que se aferró a los pitones del cuarto toro de Victorino, que había volteado a Pepín Liria.

  • 1