Cultura

Manzanares se corona rey absoluto de la Feria de Abril

El diestro alicantino arrasa con los premios de la Real Maestranza de Caballería y El Corte Inglés.

el 10 may 2011 / 05:41 h.

Los jurados lo tenían fácil: Manzanares había sido el máximo intérprete de un ciclo en el que ha arrasado con todos los premios en compañía del instrumento que le sirvió para cuajar su gran obra, el toro Arrojado de Núñez del Cuvillo que acabó siendo indultado en medio de un inédito estado de felicidad colectiva que no se recordaba en el coso del Baratillo.

El diestro alicantino coincidió en los prestigiosos jurados de los premios que concede la Real Maestranza de Caballería y los trofeos Puerta del Príncipe que cada año otorga el Corte Inglés. El torero levantino se alzó con los premios que le acreditan como autor de la mejor faena y diestro triunfador de la Feria de Abril de 2011. Idéntico resultado consiguió la vacada de Núñez del Cuvillo, premiada por el juego global de su corrida y el particular de Arrojado, un toro que ya está por derecho propio en los anales de la plaza de la Maestranza.

Las coincidencias de ambos jurados también se extendieron al diestro Juan José Padilla como autor de la mejor estocada, la que recetó al cuarto de Victorino Martín el pasado 28 de abril. De la misma forma, el premio al mejor rejoneador quedó desierto en la Maestranza y el Corte Inglés, que sí coincidieron al premiar la extraordinaria labor del subalterno Curro Javier, de la cuadrilla del propio Manzanares.

Otro miembro de este equipo sobresaliente y sincronizado, el banderillero malagueño Juan José Trujillo fue distinguido como autor de la mejor suerte de banderillas por el jurado maestrante, que una vez más coincidió con los trofeos Puerta del Príncipe al destacar a Manuel Jesús Ruiz Román como mejor picador del ciclo primaveral.

Pero los premios del Corte Inglés también suman otros apartados, como el que premia al autor del mejor toreo de capote, que una vez más fue a parar a manos de Morante de la Puebla. El acta del jurado de estos premios que serán entregados en los Reales Alcázares el próximo lunes también incluye un recuerdo para las figuras del ganadero Juan Pedro Domecq Solís y el matador de toros sevillano Pepín Martín Vázquez, recientemente fallecidos. En la misma gala, se hará entrega de una mención especial al cirujano Ramón Vila después de anunciar su retirada de la jefatura de la enfermería de la plaza.

En el caso de los premios maestrantes, el acto tuvo cierto sabor a despedida. Alfonso Guajardo-Fajardo presidía por última vez este escrutinio al cumplirse su tenencia al frente del Real Cuerpo, que pronto celebrará elecciones. Guajardo, agradecido y emocionado, destacó que jamás había visto unas votaciones sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta. Manzanares lo merecía.

  • 1