Local

Mao sigue vivo

el 30 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

El Ejército chino ha organizado hoy un gran desfile con motivo del aniversario

China celebra hoy, con un monumental desfile militar en Pekín, el 60 aniversario de la República Popular y su transformación del "gigante dormido" de siglos anteriores a su condición actual de superpotencia. Un proceso que no por prodigioso ha estado exento de errores, muertes y dolor.


Los líderes comunistas habían prometido una celebración modesta y acorde con los tiempos de crisis que corren, pero no parece que vaya a ser así en Tiananmen, donde más de 100.000 personas, entre soldados y jóvenes voluntarios, protagonizarán un espectáculo que promete dejar boquiabiertos a todos, en China y en el extranjero. Los observadores internacionales prestarán mayor atención, al desfile militar en el que se espera que el Ejército ofrezca una muestra de su armamento más moderno, un "espectáculo" dirigido a rivales estratégicos como Estados Unidos, Japón o Taiwán.

La novedad de este desfile en que el armamento que se desplegará será 100% made in China, después de décadas de dependencia de soviéticos y rusos en la materia. El Ejército chino ha intentado mantener en secreto el armamento que se verá en Tiananmen y la Avenida Chang An pero se sabe que el desfile marcará el debut del caza chino de última generación, el Jian-10, y de las primeras mujeres piloto de las fuerzas aéreas chinas. Los nuevos tanques chinos de la Clase 99, apodados "tigres de batalla" por los expertos militares del país, misiles intercontinentales, helicópteros armados de nuevo diseño y el flamante rifle Clase 95, uno de los más precisos del mundo, serán otras estrellas de la parada.

El presidente chino, Hu Jintao, contemplará el desfile militar junto al resto de máximos líderes comunistas desde lo alto de la Puerta de Tiananmen, entrada al antiguo Palacio Imperial (la Ciudad Prohibida), donde tal día como hoy de hace 60 años Mao Zedong proclamó el nacimiento del régimen comunista. "El pueblo chino se ha hundido en amargo sufrimiento y tribulaciones desde que el Gobierno reaccionario de Chiang Kai-shek traicionó la patria, conspiró junto a imperialistas y lanzó la guerra contrarrevolucionaria", dijo entonces Mao, en el comienzo de su discurso, poniendo así fin a casi 30 años de guerras encadenadas contra Japón y los nacionalistas del Kuomintang.

  • 1