sábado, 17 noviembre 2018
03:05
, última actualización
Local

Mar Moreno asevera que las declaraciones "en términos de defensa" de Guerrero "están puestas en cuarentena"

Sitúa en "la más absoluta normalidad" el interés de un presidente por  solucionar un conflicto, "muy diferente" a decir "al señor Guerrero  que prejubile a su suegra".

el 08 mar 2012 / 11:20 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha afirmado que las declaraciones "en términos de defensa" del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero "están puestas en cuarentena" a la espera de que se profundice en la investigación para tener una "opinión concreta sobre quién es responsable" del "mal uso puntual que se ha hecho de alguna partida" en expedientes de regulación de empleo.

Así lo ha señalado este jueves en la Universidad de Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el principal imputado en el caso de las irregularidades detectadas en ERE tramitados por la Administración autonómica responsabilizara durante su comparecencia este miércoles ante la juez Mercedes Alaya a altos cargos, llegando a asegurar que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas".

Al respecto, Moreno ha puesto como base de cualquier otra apreciación que el Gobierno andaluz "ha denunciado, investigado y ha pedido su declaración" como parte acusadora que es, de modo que "si Guerrero está diciendo a, b o c, lógicamente en términos de defensa, es porque los abogados de la Junta han procurado que se produzca esa declaración", sobre cuya fecha también se ha pronunciado.

En este punto, la titular de la Presidencia ha recordado que la Junta la llevaba "pidiendo muchos meses" y, aunque no hay norma alguna que impida una declaración de tan "marcado impacto político en periodo electoral", sí ha considerado que "una elemental norma de prudencia cuanto menos podría aconsejar un cierto respeto a este periodo".

"Porque el PP se va a aprovechar del hecho de que se llama declarar al principal imputado en este caso, que lógicamente va a decir lo que sea en términos de defensa, y no se llame a declarar ni avanza, por tanto, la instrucción de otras personas que podrían ser mucho más esclarecedoras en el asunto", ha comentado Moreno, para quien los 'populares' van a "intentar manipular lo que diga" el exdirector general y van a dar "una credibilidad extraordinaria" a una persona que han venido "descalificando continuamente", cuando "este señor tiene derecho a defenderse y a expresarse en términos de defensa".

EL PP VOTABA EN EL PARALMENTO

Moreno ha defendido el sistema de ayudas a empresas en crisis, conocido "no ya por el Gobierno, sino por el PP porque votaban todos los años en el Parlamento andaluz" frente al "mal uso puntual que se ha hecho de alguna partida".

En ese sentido, preguntada por las supuestas "indicaciones del Gabinete de Presidencia de Manuel Chaves" y del que fuera viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá para que concediera determinadas ayudas a empresas de las que ha hablado Guerrero, Moreno ha realizado una clara distinción entre lo que es normal y lo que no sin "establecer debate" ni entrar en contradicción con ningún imputado o declaraciones en el juzgado.

"Que un presidente como el señor Chaves en algún momento se interese por un conflicto laboral en Andalucía forma parte de la más absoluta normalidad. Es lógico que se den instrucciones a un director general para que ayude a la solución de los problemas. Lo que no forma parte de la normalidad y no ha hecho de ninguna manera el Gabinete de la Presidencia de la Junta de Andalucía es decirle al señor Guerrero que prejubile a su suegra, vamos a hablar claro", ha aseverado.

La consejera, aprovechando su estancia en la provincia de Jaén, ha puesto como ejemplo Santana en tanto una cosa es "decirle a la Dirección General de Trabajo que apoye la solución del conflicto, lo que todo el mundo entendía, aplaudía y deseaba en su momento", y otra "muy diferente" es "ver por qué algunas ayudas llegaron a personas que no tenían que recibirlas.

Esa, a su juicio, es "la responsabilidad que hay que aclarar" y por ello la Administración autonómica es "está investigando" para recuperar hasta el último euro que se haya podido desviar. "Ahora mismo tenemos una versión, la de Guerrero, y conforme la investigación y las declaraciones vayan avanzando escucharemos otras cuestiones. Lo que nos interesa es que se averigüe y se castigue a los responsables de cualquier desvío", ha zanjado.

 

  • 1