jueves, 18 abril 2019
20:14
, última actualización
Local

Maratón de 14 horas para trasplantar dos hígados

El hospital Virgen del Rocío, a través de su Unidad de Trasplante Hepático, completó simultáneamente en la mañana de ayer dos transplantes de hígado para así aprovechar lo máximo posible de las dos donaciones que habían surgido el lunes y en las que los órganos a trasplantar eran de óptima calidad para dos pacientes que se encontraban en situación hepática terminal.

el 29 sep 2009 / 18:12 h.

TAGS:

El hospital Virgen del Rocío, a través de su Unidad de Trasplante Hepático, completó simultáneamente en la mañana de ayer dos trasplantes de hígado para así aprovechar lo máximo posible de las dos donaciones que habían surgido el lunes y en las que los órganos a trasplantar eran de óptima calidad para dos pacientes que se encontraban en situación hepática terminal.


Un grupo de 27 personas, compuesto por 10 cirujanos, tres anestesistas, seis enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores, dos conductores y dos coordinadores de transplantes han participado en ambas intervenciones, que se iniciaron el lunes a las 17.00 horas, momento en el que dos equipos se desplazaron a dos centros hospitalarios andaluces para proceder a la extirpación de los órganos de sus respectivos donantes, y que finalizaron ayer martes a las 7.00 horas. La unidad encargada de estas intervenciones estuvo dirigida por el doctor Miguel Ángel Gómez Bravo.


El coordinador de los trasplantes en Sevilla, el doctor José Pérez Bernal, quiso dar las gracias a las familias de los donantes que "han permitido devolver la esperanza a enfermos graves que esperaban este gesto de generosidad".


Asimismo, Pérez Bernal quiso agradecer igualmente su labor a "a todos los profesionales que se entregan con profesionalidad en cada situación límite para llevar a cabo con éxito todo el proceso de donación y trasplante".


En los primeros nueve meses del año, la Unidad de Trasplante Hepático (que depende del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, dirigido por el doctor Javier Padillo Ruiz) ha podido llevar a cabo 48 intervenciones con unos resultados de un 94% de supervivencia tras el injerto del nuevo órgano, lo cual, suma una cifra de 767 trasplantes de este órgano vital desde 1990.


Más en concreto en el caso del hospital Virgen del Rocío. En lo que va de año se han realizado 48 trasplantes de hígado, así como también 79 trasplantes de riñón (12 de donante vivo y ocho pediátricos), 17 de corazón y 33 de córneas.

  • 1