Local

Marbella pierde casi 200 comercios

Un total de 194 establecimientos han cerrado desde principios de año en Marbella, según el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Antonio Núñez. Este dato supera las previsiones del colectivo, que calculaba que el cierre afectaría a unos 120 negocios. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

Un total de 194 establecimientos han cerrado desde principios de año en Marbella, según el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Antonio Núñez. Este dato supera las previsiones del colectivo, que calculaba que el cierre afectaría a unos 120 negocios. Núñez explicó que, desde la crisis del sector, esta pérdida era previsible "por la línea de actuación de la ciudad, sobre todo en cuanto a infraestructuras y comodidad, que ha ido retrayendo el turismo de calidad".

El presidente de Apymem manifestó que, cuando comenzó la crisis generalizada a nivel español, "la ciudad ya partía con unas condiciones desfavorables, por lo que la crisis ha estado elevada al cuadrado".

Indicó que, sin duda, para la recuperación del sector empresarial era necesario que "se produjesen de manera simultánea inversiones públicas para cubrir el déficit de infraestructuras y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regenerar la construcción". Núñez apuntó que, como ninguno de estos aspectos se ha dado, "el pequeño comercio no va bien y el descenso va a más".

Para Núñez, la actual crisis ha tocado, incluso, "a las grandes superficies, lo cual no es un consuelo, ya que es el sustento de muchas familias". De todos modos, precisó que su economía es más fuerte que la de los pequeños y medianos negocios, por lo que "repercute menos".

En cuanto a los datos de Semana Santa, comentó que "no han sido buenos", ya que los días que se preveían más fuertes, el Miércoles y el Jueves Santo, fueron "muy malos climatológicamente y, por tanto, comercialmente, y no aliviaron al sector".

  • 1