Local

Marcando el camino a Mariano Rajoy

La CEOE y la Comisión Europea instan a reformas laborales inmediatas

el 23 nov 2011 / 21:33 h.

TAGS:

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en un desayuno informativo organizado en Madrid, en el que intervino como invitado principal.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió ayer de que España se encuentra "en peligro", por lo que instó a reconducir rápidamente la situación "o nos vamos a situaciones muy difíciles y complicadas".

Rosell indicó que España no afronta un "día cualquiera" tras la celebración de unas elecciones que calificó de "decisivas". Reconoció que la tarea que tiene por delante el Gobierno de Rajoy es "tremendamente difícil", y dijo que en primer lugar tendrá que contar la "cruda realidad" y "no hacerse trampas en el solitario". Una vez hecho el diagnóstico, instó a establecer "urgencias" en el "cortísimo y medio plazo".

El presidente de la patronal apostó por "priorizar" el mercado laboral, la reducción del gasto en las administraciones y la mejora de la liquidez de empresas y familias. Rosell reiteró la necesidad de reducir los empleos públicos y llamó a introducir criterios de competencia en la administración: "Hay que gestionar el sector público como si fuera una empresa, con incentivos y sin relajación".

Mientras, la Comisión Europea pidió ayer al futuro presidente del Gobierno que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario sostuvo que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución".

"Aprovecho esta oportunidad para animar al nuevo Gobierno español a que adopte reformas valientes para modificar el funcionamiento del mercado laboral y a que reforme los sistemas de educación y formación con el fin de que las perspectivas de los jóvenes sean mejores de lo que son en este momento", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"No es justo que el mercado laboral español esté tan dividido entre los protegidos y los no protegidos. Debe haber algo que va profundamente mal si el paro, de media, está por encima del 20% en el país", resaltó. "Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué", subrayó Rehn.

  • 1